Zapico visita la obra de construcción de 44 pisos en Lugones/Llugones “que tendrán un precio de alquiler un 30% más barato que la media en la localidad”

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha visitado esta mañana en Lugones/Llugones las obras de construcción de una promoción de 44 viviendas de alquiler asequible, destinadas preferentemente a menores de 35 años.  Zapico ha destacado que el precio de los arrendamientos de estos pisos será un 30% más barato que el coste medio de alquiler en esta localidad, lo que supondrá para los futuros inquilinos un ahorro mensual de casi 211 euros.
 

Zapico, que ha estado acompañado por el director general de Vivienda, Daniel Sánchez; el alcalde de Siero, Ángel García, la concejala de IU de Siero Teresa Álvarez y el director general de Avintia Inmobiliaria, Roberto Campos, ha precisado que el precio máximo al que se arrendarán estas viviendas será de 8,5 euros por metro cuadrado útil, mientras que la media en la localidad sierense se sitúa entorno a los 12 euros.


“Nuestro compromiso era poner en marcha medidas que nos permitieran doblegar el mercado, cumplir el artículo 47 de la Constitución, y este es un ejemplo de que empieza a ser una realidad”, ha añadido el titular de Vivienda, que ha afirmado que Lugones/Llugones es la segunda población, tras Llanes, donde resulta más caro alquilar un piso,

 

“Asistimos al inicio de la primera obra de las casi 600 viviendas en régimen de alquiler asequible que hemos licitado desde mediados de este año”, ha explicado el consejero, que ha agregado que este es un “ejemplo del desarrollo de políticas útiles y serias, en coordinación con otras administraciones, que permiten a las personas jóvenes y a la clase trabajadora acceder a una vivienda digna y asequible”.

 

En este sentido, y teniendo en cuenta que la localidad de Llanes es la que tiene los precios más altos de alquiler, Zapico ha recordado que hace escasas semanas la Dirección General de Vivienda remitió una carta al ayuntamiento del concejo  instándole a poner suelo a disposición del Gobierno de Asturias para la construcción de vivienda pública.

Casi 5,5 millones de inversión

La nueva promoción se está levantando en una parcela en la avenida de Les Bellotines, en la zona de Lugones/Llugones conocida como Malvarán, que fue cedida por el Ayuntamiento de Siero a finales de 2022. El proyecto cuenta con una superficie de 1.713,82 m² que albergará 44 viviendas diseñadas por SOA Arquitectos (Darío García López y Jorge Carcedo Montes). Esta obra aspira a obtener la certificación medioambiental BREEAM Good, que atestigua el bajo impacto ambiental de los proyectos.

De los 5,4 millones de inversión, 1,9 son fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) gestionados por el Gobierno del Principado, y los 3,5 millones restantes los aporta el superficiario, en este caso Avintia Inmobiliaria, al tratarse de una colaboración público-privada mediante la concesión de derechos de superficie por 75 años. Ese superficiario se encargará de la construcción, promoción y mantenimiento de las viviendas, siempre supervisado y controlado por el Gobierno del Principado. Al contar con financiación del MRR, las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Zapico ha recordado durante su visita que los presupuestos de su departamento para el próximo año recogen una partida de un millón para la reparación integral de dos bloques de pisos en Pumarabule, construidos en 2020 y que permanecían cerrados, y que ahora ya se están adjudicando en régimen de alquiler asequible.

El alcalde de Siero, Ángel García, ha mostrado su satisfacción por el inicio de estas obras ante la fuerte demanda de vivienda que hay en la localidad y ha apostado por seguir trabajando en colaboración con el Gobierno del Principado con el objetivo de desarrollar nuevas promociones en el concejo.

Por su parte, Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria ha aformado que “estos proyectos demuestran el compromiso de Grupo Avintia con la vivienda asequible y sostenible a lo largo del todo el territorio nacional, generando un impacto social positivo. Con este nuevo proyecto, superamos las 400 viviendas en desarrollo en Asturias, donde aspiramos a consolidar nuestra responsabilidad con la vivienda asequible y a expandir nuestro liderazgo en la construcción residencial”.

*Con audios del consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico.

Deja un comentario