Zapata: «La seguridad energética de Fuerteventura es una prioridad de este Gobierno para evita nuevos apagones»

El consejero Mariano H. Zapata  y parte de su equipo traslada al Cabildo y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario los detalles de los dos proyectos de refuerzo energético previstos para la isla que actualmente sufre un déficit energético de 50 MW de potencia

También se han explicado las acciones previstas en la subestación de El Charco relacionadas con la garantía de suministro eléctrico de la zona y en ningún caso relacionadas con una ampliación de la central

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ha mantenido este martes un encuentro institucional con representantes del Cabildo de Fuerteventura y del municipio de Puerto del Rosario para explicar los avances y medidas incluidas en la estrategia de emergencia energética que ya se están iniciando  en la isla.

Durante la reunión, el equipo técnico de la Consejería ha detallado las actuaciones específicas previstas para Fuerteventura, donde se desarrollarán dos de los ocho proyectos previstos dentro de la emergencia energética, y que corresponden al concurso comúnmente conocido como ‘concurso exprés’.

Estos dos proyectos, adjudicados el pasado año a las empresas Disa y Sampol y que se ubicarán en el municipio de Puerto del Rosario, permitirán cubrir 32,8 MW de potencia, lo que equivale a casi el 70% del déficit de la isla, señalado desde 2021 por el operador del sistema (Red Eléctrica).

La Consejería ha querido con este encuentro subrayar su compromiso firme con la calidad del sistema energético majorero, dando continuidad a la estrategia iniciada tras la declaración de emergencia energética del pasado octubre de 2023.

“Hemos venido a Fuerteventura a dar la cara, a explicar en detalle qué estamos haciendo y a ratificar que este Gobierno sí tiene una hoja de ruta para garantizar que las islas cuenten con un sistema eléctrico seguro, moderno y más equilibrado”, apuntó el consejero del área, Mariano H. Zapata. En este sentido, el consejero también quiso destacar la importancia de mantener un diálogo contínuo y de colaboración entre administraciones, en un momento histórico para el futuro energético de las islas ya que “contamos una oportunidad única que no podemos desaprovechar”.

Sobre el proceso de tramitación de ambos, Zapata remarcó el trabajo que se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Energía para avanzar ambos proyectos en tiempo récord, explicando que ahora,  “una vez que contamos con el visto bueno del Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico (Miteco) se procederá a la salida de ambos junto a los otros seis a información pública en el BOC, y la posterior tramitación de su autorización”  que finalizará con su instalación,  que se realizará “de forma temporal y extraordinaria, destinados a activarse únicamente en situaciones críticas para garantizar el suministro”, aclaró el consejero.

En ambos casos, se emplearán combustibles más limpios que otros sistemas convencionales, al emplearse el propano, que reduce las emisiones hasta un 30%, y el gasóleo, hasta un 20%. Además, todos los equipos son de alta eficiencia y operarán únicamente como respaldo temporal, activándose solo cuando exista riesgo real de interrupción del suministro.

Actuaciones en  El Charco: mejoras sin ampliación

Además, y en el marco del diálogo institucional, el Gobierno de Canarias ha trasladado y explicado también las actuaciones previstas en la central eléctrica de El Charco, en el municipio de Puerto del Rosario. Tal y como explicó el equipo de la Consejería, se trata de intervenciones puntuales que no implican una ampliación de la central ni cambios significativos en su dimensión actual.

Concretamente, los trabajos previstos están destinados a fortalecer la red de distribución eléctrica actua. Así, las actuaciones consistirán en autorizar dos autorizaciones, una ligada a Endesa y otra a Red Eléctrica para poder instalar un transformador y nuevo cableado que dé a Puerto del Rosario una mayor seguridad a un suministro, que sigue siendo inestable y frágil y que continúa sufriendo diariamente riesgo de apagones.

“Estas acciones son medidas preventivas y de mejora, pensadas para aumentar la fiabilidad de la red insular sin alterar su estructura ni ampliar su huella. No se aprueba una ampliación de la central de El Charco, solo se asegura el suministro, con unas actuaciones que no contamina ni emite CO2, para evitar así nuevos apagones”, destacó el consejero Zapata.

La Consejería insistió en que toda intervención en infraestructuras energéticas en Fuerteventura se hará siempre bajo criterios de sostenibilidad, necesidad técnica y máxima coordinación con las administraciones locales. La medida se enmarca dentro de la estrategia global para afrontar los problemas estructurales del sistema energético canario, que incluyen tanto acciones de respaldo a corto plazo como planes de transición energética y fomento de renovables a medio y largo plazo.

Etiquetas