La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con su homóloga palestina, Enas Attari. (Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha suscrito hoy un memorando de entendimiento con su homóloga Palestina, Enas Attari, para profundizar la colaboración en materia sociolaboral y de Economía social durante la reunión de alto nivel entre Palestina y España que se ha celebrado en Madrid.
«Hoy firmamos el primer memorando de entendimiento entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España y el Ministerio de Trabajo del Estado de Palestina, que fomentará la colaboración entre ambos ministerios a todos los niveles», ha asegurado la vicepresidenta en su intervención ante el plenario de la reunión.
Attari y Díaz mantuvieron su primer encuentro bilateral el pasado 13 de noviembre durante el Congreso Internacional del Trabajo en Madrid, en el que la ministra palestina agradeció las diversas asistencias técnicas ejecutadas a lo largo de este año en las que se han abordado temas como la igualdad salarial, las estadísticas, el autoempleo, las cooperativas, el diálogo social, la formación o los servicios públicos de empleo. «Palestina se ha convertido en el país que más programas de cooperación técnica recibe», ha asegurado Díaz, quien ha destacado de nuevo el afán de apoyar al pueblo palestino «con todas las herramientas posibles.
En ese sentido desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha realizado una contribución a la Organización Internacional del Trabajo en materia de economía social a fin de fortalecer el tejido cooperativo de Cisjordania y la futura reconstrucción de Gaza. «Y planeamos poner en marcha en 2025 nuevos proyectos para atender a las prioridades que la ministra me señaló en nuestro encuentro este mes, y que compartimos: las mujeres, los jóvenes y la formación para el empleo», ha insistido Díaz.
La vicepresidenta inició su intervención recordando a las decenas de miles de víctimas mortales en Gaza y ha destacado el reconocimiento oficial del Estado palestino como el primer ladrillo en la construcción de una paz justa y duradera. «Nuestro trabajo no acaba aquí y seguiremos mostrando nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo palestino», ha concluido la vicepresidenta.