26/02/2025
En la capital murciana
Yolanda Díaz: «La Economía Social demuestra que la actividad económica puede y debe redirigirse hacia el bien común»
- La vicepresidenta ha presidido el acto inaugural de Murcia como capital de la Economía Social, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social para impulsar este modelo productivo
- Esta forma de entender la economía “demuestra que podemos combinar eficiencia con justicia, rentabilidad con sostenibilidad y progreso con democracia económica”, ha insistido Díaz
- Díaz ha estado acompañada de la secretaria de Estado de Economía Social, así como de las autoridades regionales y el Nobel de Economía Eric Maskin
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presidido hoy el estreno de Murcia como capital de la Economía Social, en un acto celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia junto con el Nobel de Economía Eric Maskin y el presidente de la región Fernando López Miras, entre otras autoridades locales.
Con sus más 2.500 empresas operando en los valores y principios de la Economía Social y más de 100.000 personas trabajando en ellas, Murcia avanza hacia un modelo económico sostenible, basado en la cooperación, la democracia y la justicia social. “La Economía Social demuestra que la actividad económica puede y debe redirigirse hacia el bien común”, ha asegurado la vicepresidenta en el acto que da el pistoletazo de salida a toda una amplia serie de actividades, formaciones y congresos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses para dar a conocer y fomentar este modelo productivo.
Combinar eficiencia económica con justicia social
La Economía Social, ha insistido la ministra, “demuestra que podemos combinar eficiencia con justicia, rentabilidad con sostenibilidad y progreso con democracia económica”.
El objetivo de que Murcia ostente la Capitalidad de la Economía Social es dar reconocimiento y visibilidad a un modelo económico y social que en nuestro país ya supone en torno al 10% del PIB a través de más de 43.000 empresas y entidades que conllevan alrededor de dos millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La iniciativa arrancó en Toledo en el año 2020 como capital de la Economía Social europea, en el marco del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, y siguió al año siguiente con Teruel como capital de Economía Española. Le sucedieron Santiago de Compostela en 2022, Donostia en 2023 y Valencia en 2024.
A lo largo de los próximos diez meses están previstos en Murcia más de un centenar de actividades entre reuniones, debates, actos, foros nacionales e internacionales, así como múltiples asambleas de entidades para dar a conocer el potencial de la Economía Social como modelo empresarial que aporta desarrollo económico y social, así como innovación e inclusión.
Presente ya en todos los sectores de actividad, las diferentes fórmulas empresariales de la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, cofradías, empresas de inserción o centros especiales de empleo de iniciativa social, entre otros) han demostrado ser eficaces en términos de rentabilidad, pero también a la hora de corregir desigualdades, fomentar la igualdad, dar un respuesta a la crisis climática, hacer frente a la despoblación o salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras.
Díaz ha recordado que las estructuras económicas no son inevitables, sino decisiones políticas y sociales que pueden diseñarse con criterios de equidad. En las empresas de la Economía Social, “la toma de decisiones es colectiva, donde la lógica especulativa no impone su dictado y donde la riqueza generada se redistribuye en función del interés común. Permite combinar eficiencia con justicia, rentabilidad con sostenibilidad y progreso con democracia económica”, ha concluido la vicepresidenta, firme defensora de la Economía Social dentro y fuera del país.