Yebes acoge la gala final de la Increíble Liga de los Libros

Cientos de escolares han participado en esta iniciativa solidaria de fomento a la lectura organizada por las Bibliotecas de Yebes, Cabanillas, Quer y Torrejón del Rey.

El pasado jueves el Centro Deportivo Municipal Valdeluz reunió a cientos de escolares en la clausura de la 8ª edición de La Increíble Liga de los Libros. Una iniciativa solidaria de fomento a la lectura entre colegios impulsada por las bibliotecas municipales de los pueblos de Yebes, Cabanillas, Quer y Torrejón del Rey.

Los alumnos de 4º de Primaria de los colegios de Cabanillas del Campo (San Blas, Los Olivos y La Senda); Quer (Villa de Quer); Yebes (Jocelyn Bell) y Torrejón del Rey (Las Castillas y Crecemos juntos) acudieron en representación de todos sus compañeros de primaria a la clausura que reveló las puntuaciones obtenidas en un sumatorio total con fines solidarios.

Las bibliotecarias Pilar de Isidro (Cabanillas del Campo), Virginia López (Quer), Ana Belén Relaño Rojo (Torrejón del Rey) y María Sagrario Bravo Duro (Yebes), fueron las encargadas de conducir la gala que contó con la presencia institucional de Enrique Quintana, alcalde de Yebes; María Belén Manzano, alcaldesa de Torrejón del Rey; Luis Blanco, 1er teniente de alcalde y concejal de cultura de Cabanillas; y las concejalas de cultura Conchi Bargiela y Milagros Hernández (de Quer y Yebes respectivamente), además de profesores y alumnos de los centros participantes.

“Los libros son el vehículo del conocimiento que os acompañará siempre en vuestro camino. Y como habéis demostrado, la lectura es la herramienta más poderosa para poder responder a cualquier pregunta” destacaba Enrique Quintana, alcalde de nuestro municipio, mientras expresaba su enhorabuena a los participantes.

Aumentar el marcador global solidario era el objetivo de los escolares. Tras leer los libros propuestos por las bibliotecas, respondieron correctamente a las preguntas hasta sumar un total de 1068 puntos entre los centros. Unos puntos que, transformados en 600€ fueron donados a través de un cheque solidario recogido por Lara Puerta, coordinadora de Jóvenes de la Asociación VASIJA, dedicada al trabajo continuo con niños/as, jóvenes y sus familias en situación de vulnerabilidad social en Guadalajara.

“Ver la ilusión con la que han celebrado cada resultado es muy emocionante. Nuestros alumnos son ejemplo de que esta iniciativa es un homenaje a lectura, porque su entusiasmo nos recuerda que la cultura está viva y que el futuro de nuestras bibliotecas y nuestras historias está en muy buenas manos”. Ha destacado Milagros Hernández, concejala de cultura de nuestro municipio, mientras agradecía el trabajo de profesorado, familias, bibliotecarias y trabajadores durante la competición.

La mañana, que contó con obsequios para los alumnos gracias a Calcín Ibérico, terminó con la divertida actuación de Don Sapo, que hizo disfrutar a todos los presentes en una emocionante gala de animación a la lectura.

 

Deja un comentario