-
Una mirada atrás a la primera generación: del 31 de enero al 2 de febrero los asistentes a Bremen podrán disfrutar de un Polo L y un Polo exclusivo de subida de montañas
-
Un pionero en su categoría desde 1975: a lo largo de seis generaciones, el Polo ha sido sinónimo de calidad, innovación y movilidad accesible
Un coche pequeño y versátil para todos los gustos: el Polo lleva cautivando a los conductores durante 50 años. Con más de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo, es un auténtico modelo de éxito. Para inaugurar el 2025, año del aniversario, Volkswagen presenta en el Bremen Classic Motorshow un dúo de la primera generación: un Polo L Oceanic Blue de 1975 y un Polo único de subida de montañas de 1977.
Volkswagen Classic ha seleccionado dos modelos especiales de la primera generación del Polo para la exposición de coches clásicos y modernos del norte de Alemania: el Polo L de 1975 representa los inicios del pequeño coche de Wolfsburg. Pequeño, funcional y con un diseño depurado, el modelo en Oceanic Blue muestra cómo se sentaron las bases de la historia de éxito del Polo, que entonces sólo medía 3,50 metros de largo. Con un motor de 0,9 litros y una potencia de 29 kW (40 CV), el Polo, con un peso de sólo 685 kilogramos, alcanzaba una velocidad máxima de 132 km/h. El equipamiento opcional L, más lujoso, daba al Polo la insignia de cierto lujo: con listones embellecedores laterales, ventilador con dos velocidades, limpiaparabrisas y alfombrillas. Además, con su gran maletero y el asiento trasero abatible, el Polo L podía cargarse con unos generosos 900 litros. “Pequeño tamaño. Gran espacio”, así lo describían entonces los anuncios. “Un Volkswagen sólido, fiable y económico, con espacio para cuatro personas y un moderno sistema de propulsión refrigerado por agua”. Calidad, espíritu innovador, versatilidad, confort y economía han caracterizado a las seis generaciones del Polo hasta nuestros días, convirtiéndolo en un superventas nacional e internacional con 20 millones de unidades vendidas.
El modelo conmemorativo irá acompañado de un deportivo: el Polo de subidas de 1977 demuestra de forma impresionante el ADN deportivo del modelo. El vehículo de competición, más ancho y rebajado, se utilizó como coche de carreras durante unos 20 años. Tras unos dos años de restauración, el modelo revisado volvió a competir por primera vez en 2022 en la subida de montaña de Osnabrück, en el marco de la Copa Internacional de Subida de Colinas. El modelo único basado en un Polo I en color Bali Green con una cilindrada de 1.300 cc impresionó con una potencia de 81 kW (110 CV) y una velocidad máxima de aprox. 150 km/h. También estaba equipado con una relación de transmisión más corta y una jaula antivuelco de seguridad para su uso en carreras.
Los datos clave para una visita. Ambos Volkswagen Polo estarán expuestos en el Stand D08 del Pabellón 5 del Bremen Classic Motorshow del 31 de enero al 2 de febrero de 2025. Volkswagen Classic estará presente aquí junto con Volkswagen Vehículos Comerciales Oldtimer, Audi Tradition, Škoda y el Autostadt de Wolfsburg; ellos también pondrán su granito de arena para que sea posible vivir la historia del automóvil de primera mano. La exposición es uno de los acontecimientos más importantes para los vehículos clásicos a principios de año y tradicionalmente atrae a numerosos visitantes interesados de toda Europa. Este año se esperan unos 50.000 visitantes.
Información sobre los “50 años del Polo”. En la Sala de Prensa de Volkswagen puede descargarse más información, textos y material gráfico sobre seis generaciones de modelos del Polo.