Vivas analiza los “avances notables” producidos en 2024 y marca la senda para una Ceuta “segura, próspera y cohesionada”

En primer lugar, la frontera y la presión migratoria, en particular la relativa a los menores. “Un año especialmente duro y difícil, “tanto que en agosto nos vimos en la obligación de lanzar un SOS a todas las administraciones implicadas en el asunto”. Con respecto a la modificación de la Ley de Extranjería, el presidente de Ceuta ha defendido y sigue defendiendo su reforma.

Sobre la frontera, Vivas ha destacado “la necesidad de no bajar la guardia, en cuanto a medios e infraestructuras, para garantizar su seguridad”, y la conveniencia de mantener la exigencia del visado para personas no residentes en el espacio Schengen.

El inicio de las obras que permitirán la conexión eléctrica con la Península, “constituye una señal inequívoca de que va en serio la apuesta por un nuevo modelo económico para nuestra ciudad más sólido y estable, basado en la idea de más España y más Europa, con mayor capacidad para crear empleo verde, azul e inteligente”.

En tercer lugar, el presidente se ha referido a la vivienda resaltando dos hitos importantes: la confirmación del compromiso de cesión a la ciudad de los acuartelamientos Fischer, Fuentes Pila y Otero, así como el diseño de un plan para la construcción de unas mil viviendas en los próximos cuatro años.

Otro capítulo se ha reservado a la Sanidad, Educación y el resto de servicios esenciales en los que “los niveles de cobertura, calidad y satisfacción tienen que ser iguales a los del resto de España”.

En empleo, el número de afiliaciones a la Seguridad Social supera en dos mil a del mismo periodo de 2019, año anterior al cierre comercial de la frontera, lo que indica que durante este periodo Ceuta ha creado empleo y que se ha superado el impacto de la pérdida del comercio transfronterizo. “Un dato positivo pero que, en ningún caso, puede tapar el grave problema social de la elevada tasa de paro que, de manera crónica y estructural, sufre nuestra ciudad”.

El clima de entendimiento, diálogo y acuerdo que existe en la Asamblea, pese a las diferencia políticas, ha sido otro punto a resaltar en la intervención del presidente. Un hecho que ha permitido aprobar los Presupuestos para el próximo año y llevar a cabo actuaciones de significada relevancia.

Por último, Vivas ha recordado la visita a la Moncloa y la asistencia a la Conferencia de Presidentes, dos acontecimientos que “han sido útil para reiterar que en Ceuta concurren una serie de condicionantes, riesgos y amenazas sin parangón en el resto de España”.

Vivas ha finalizado su intervención marcando la senda que va a seguir el Gobierno para conseguir una Ceuta segura, estable, próspera y cohesionada. “Un arduo camino que estoy convencido tenemos que emprender juntos y unidos, con ilusión y esperanza. Se puede y se debe”.

Deja un comentario