Villanueva de la Cañada participará con tres restaurantes en la VI edición de la Ruta del Garbanzo que se celebra desde hoy, 10 de enero, y hasta el 26 de enero. Los restaurantes inscritos ofrecerán un menú en el que uno de los platos tendrá como ingrediente principal el garbanzo de La Garbancera Madrileña, acompañado de vino de la D. O. Vinos de Madrid.
En Villanueva de la Cañada se han sumado a la iniciativa los siguientes restaurantes: Ingenio Club (con menú los jueves y viernes), Cafetería La Baltasara de la Piscina Cubierta (con menú los miércoles y sábados) y Asador Pantxón (menú del 20 al 26 de enero).
Los comensales podrán inscribirse a través de un QR y evaluar la calidad tanto del plato de garbanzos como del vino que hayan consumido mediante votación. De esta forma participarán en un sorteo que se celebrará a finales del mes de enero con premios como la entrega del peso del comensal en garbanzos, estancias en alojamientos rurales, menús en restaurantes o lotes de botellas de Vinos de Madrid, entre otros.
La Garbancera Madrileña
La Garbancera Madrileña está integrada por los agricultores y ayuntamientos de Villanueva de la Cañada, Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Valdemorillo, Chapinería, Aldea del Fresno, Colmenarejo y Colmenar del Arroyo.
El garbanzo madrileño destaca por su pequeño tamaño y color anaranjado y tiene grandes características culinarias. Es una legumbre única que aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior, que le convierte en el ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño.
Toda la información de la campaña está disponible en la web de la Ruta del Garbanzo de la Comunidad de Madrid.