El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha puesto de manifiesto que la incorporación de la Universidad de Córdoba (UCO) como socio del clúster Andalucía Logistics permitirá imprimir al sector de la logística, el transporte y la movilidad “mayor innovación, competitividad y productividad”. Así lo ha destacado durante su participación en el acto de firma de la institución cordobesa para adherirse a esta asociación empresarial, que ha iniciado su andadura en Córdoba con una vocación andaluza.
Gómez Villamandos ha subrayado que la UCO constituye un agente fundamental en la generación del conocimiento, en la investigación y en la innovación andaluza, por lo que se ha mostrado convencido de que surgirán sinergias entre los ámbitos público y privado que redundarán en el fortalecimiento de las empresas y agentes asociados y en la propia actividad económica. En ese sentido, ha apuntado que esta institución académica “está ya preparada para afrontar el reto de dinamizar la innovación y la I+D asociada a la logística, ya que cuenta tanto con titulaciones especializadas en la materia como con grupos de investigación que llevan trabajando desde hace tiempo en estas tareas”.
Asimismo, el titular de Universidad ha señalado que la proyección que está dibujando esta asociación empresarial le permite reunir ya muchas de las características para ser considerada clúster de innovación en Andalucía, un reconocimiento que otorga la Junta en el marco de la primera política específica e integral de promoción de este tipo de asociaciones empresariales basadas en la innovación y el desarrollo tecnológico e impulsada en la actual legislatura.
A su juicio, los clústeres son actores claves del crecimiento empresarial, capaces de impulsar la innovación, fomentar la internacionalización de la economía y de fomentar la cooperación. Además, ha recordado que la apuesta por este tipo de agentes se materializará en una línea de incentivos por valor de diez millones de euros dirigida a promover tanto su actividad como el desarrollo de proyectos. “Las bases que regularán su concesión se están ultimando, por lo que verán muy pronto la luz”, ha matizado.
Pero al margen de la financiación, Gómez Villamandos ha incidido en la contribución de los clústeres de innovación para impulsar un cambio de modelo en sus sectores de referencia y, por supuesto, en el área de la logística. “Ése es vuestro gran papel, vuestra gran funcionalidad”, ha explicado para añadir que “Andalucía Logistics deberá ser también un eje clave de asesoramiento y de orientación para que el futuro de la logística en Córdoba cada día esté más cerca, para que sea una logística más moderna y más competitiva, sobre todo, con la materialización del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en esta tierra”.
De igual modo, el titular de Universidad ha remarcado el papel de estos agentes en otros ámbitos de actividad con la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas a los que se enfrenta la sociedad andaluza, como es el caso, por ejemplo, de la sequía. “A la convocatoria de incentivos por valor de ocho millones de la Consejería de Universidad se han presentado proyectos liderados por algunos clústeres, que han sabido aportar ideas innovadoras para contribuir a paliar la escasez de agua”.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha querido poner el acento en el papel que desempeña Córdoba como enclave logístico y estratégico no sólo para Andalucía, sino también para el conjunto del país, asegurando que “la provincia, en ese tránsito entre la Campiña y la Sierra y teniendo el río Guadalquivir vertebrándola, sigue siendo un nudo de comunicación clave”. Según ha añadido, “esta potente asociación empresarial sabrá canalizar y articular mecanismos capaces de fortalecer el ecosistema asentado en torno a este punto, así como visibilizar el potencial de Córdoba y Andalucía”.
Más de 40 socios en Andalucía Logistics
La asociación Andalucía Logistics inició su camino en mayo de 2023 con la presentación de la Alianza por el Sector Logístico y su importancia para la provincia de Córdoba, impulsada por la Confederación de Empresarios de Córdoba y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba. Ambas entidades cuentan, además, con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno. Esta asociación cuenta ya con cuarenta socios, a los que se irán uniendo progresivamente nuevas entidades que le permitan disponer del volumen y representatividad necesaria.