El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado su convencimiento de que la innovación da valor añadido al modelo productivo andaluz, por lo que ha apostado por incrementar la transferencia de conocimiento para ser generadores de una innovación más competitiva. Así lo ha puesto de manifiesto durante un encuentro celebrado en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla, en el que Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha presentado ante más de 40 empresas y entidades públicas andaluzas la oferta de espacios y contenidos de su próxima edición, que se celebrará del 12 al 14 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).
“Lo que da valor añadido a nuestro modelo productivo es la innovación y tenemos dos opciones, o importarla o ser generadores de innovación, un trabajo en el que hace falta la implicación de todos los agentes generadores del conocimiento”, ha abundado Gómez Villamandos, quien, en este sentido, ha añadido que Transfiere se convierte en una cita imprescindible desde el punto de vista científico, tecnológico y empresarial, ya que “durante esos días se fomenta la conexión de esos productores del conocimiento (universidades, centros de I+D o campus de excelencia, entre otros) con el sistema productivo”. Además, ha resaltado que este evento constituye un ejemplo de la colaboración institucional a nivel de la administración estatal, regional y local, con el objetivo de seguir impulsando la investigación que se hace en Andalucía.
“Una investigación de primer nivel que vemos cómo está dando sus frutos propiciando un desarrollo innovador de vanguardia en diferentes sectores. Andalucía está avanzando con determinación para posicionarse como un referente innovador y ello es gracias al talento y a la excelencia de la actividad investigadora que emerge en nuestra tierra”, ha manifestado el consejero. Al respecto, ha recordado que la inversión en I+D en Andalucía ha crecido casi un 21% en 2023, situándose en los 2.285,66 millones de euros, “el mejor dato de la serie histórica registrado por nuestra comunidad”, ha enfatizado.
Gómez Villamandos ha añadido que el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo procede, mayoritariamente, del sector público (Administración pública y enseñanza superior), que “continúa actuando como palanca tractora de la inversión regional en I+D”, con una aportación en 2023 del 65,4% de los recursos invertidos en la región, lo que equivale a 1.496 millones de euro. Por su parte, el segmento privado, que engloba a empresas e instituciones sin fines de lucro, destinó a estas actividades 790 millones, que supone un peso del 34,6% en el conjunto de la inversión. No obstante, ha apuntado al compromiso del Gobierno de Andalucía para estimular una mayor inversión privada con incentivos y una política propicia para generar esa innovación.
El consejero de Universidad ha indicado, asimismo, que en el marco de Transfiere 2025 se abordarán temas fundamentales relacionados con la seguridad y la defensa, el emprendimiento, la inversión e innovación abierta, la IA aplicada a la transformación digital y la competitividad o deducciones fiscales en materia de I+D+i. Además, ha destacado los incentivos por valor de 240 millones de euros que la Consejería pondrá a disposición del ecosistema de I+D+i el próximo año, dirigidos tanto al sistema público como al sector privado, entre ellos ayudas a empresas, a clústeres de innovación, al sector aeroespacial y de la seguridad y la defensa o a la lucha contra la sequía.
En el marco de esta presentación, que ha estado precedida por la reunión del Comité Regional de Transfiere, se ha celebrado también la mesa redonda ‘Defensa y seguridad: innovación tecnológica con visión andaluza para un nuevo paradigma global’, moderada por el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas, y que ha contado con las intervenciones del general mánager de GENAQ, Carlos García, el director senior de Tecnologías de la Información de Santa Bárbara Sistemas, José Andrés López, y el director de MRO de Pegasus Aero Group, David Mata.