Las actividades de San Sebastián ya comenzaron el pasado fin de semana, pero las grandes citas de San Antón Abad y San Sebastián Mártir tendrán lugar hasta el domingo.
Durante este mes de enero se celebran las festividades de los conocidos como Santos Viejos, denominación en la que se incluyen, entre otros, San Blas, San Ildefonso, San Antón y San Sebastián. En el municipio de Villacañas son especialmente destacadas las celebraciones de estos últimos, que se concentrarán durante este próximo fin de semana.
Con todo, la Hermandad de San Sebastián ya ha iniciado las actividades de su fiesta con la celebración de la ‘X Gala SanSe’ que convocó a cientos de vecinos en la tarde del domingo en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes.
Ernesto García-Vaquero Collado se encargó de dar la lectura del pregón en el XV aniversario de la refundación de la hermandad, y se hizo un reconocimiento a los quintos nacidos en Villacañas en 1949. Además, el acto también sirvió para presentar de manera oficial el cartel de las fiestas realizado por Carolina Alises Megías, y homenajear a Concepción Mora Organero por su colaboración con la hermandad y de manera especial al Restaurante Montes.
Del mismo modo, se reconoció con el III Premio Carlo Acutis a Carlota Valenzuela Martín, joven granadina que peregrinó desde Finisterre a Jerusalén en 2022.
El grueso de actos religiosos y festivos continuarán estos días hasta desembocar el 19 de enero en la celebración eucarística, que estará presidida por D. Diego Gutiérrez Duro, vicario parroquial de Villacañas, seguida de la procesión. A la llegada de la imagen al templo parroquial, se procederá al cambio de los oficios, el reparto de naranjas, mandarinas, limones y caridades, y el sorteo de la rifa de San Sebastián.
Fiesta en Honor a San Antón Abad
La Hermandad de San Antón Abad presenta el programa de actos elaborado en colaboración con el Ayuntamiento para disfrutar y celebrar esta fiesta tan tradicional.
En cuanto a la fiesta de San Antón, las actividades programadas tendrán lugar el sábado 18 de enero. Ese día, a las 11:00 horas se oficiará la Santa Misa Solemne en honor al Santo, y tras ella habrá procesión con la imagen de San Antón, que terminará en la ermita del Cristo con la puja para pasar al Santo al interior de la misma. Por la tarde, tendrá lugar el acto más destacado y participativo de la fiesta, la bendición de animales; será a partir de las 17:00 horas y con las preceptivas tres vueltas a la ermita. Gracias a la colaboración de empresas y establecimientos del municipio, se sortearán tres cheques entre los dueños de los animales participantes.
Y a partir de las 20:00 horas se encenderá la tradicional hoguera con el asado benéfico.
Los hermanos y hermanas, alrededor de unos 250, podrán abonar durante estos días sus cuotas y disfrutar, junto al resto de asistentes, de los populares panecillos, “puñao” y refresco.
Desde la concejalía de Festejos, Laura Zaragoza, ha animado a vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar de todas las actividades programadas.