Después de que el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl emitiera este domingo una orden para detener al presidente surcoreano destituido Yoon Seok-yul, sus partidarios irrumpieron en el edificio judicial y causaron desórdenes, informaron reporteros de Yonhap.
극우들 법원 벽 다 뿌수고 있음 pic.twitter.com/fQxA70VHGN
— 알리미 (@netlyfi) January 18, 2025
Se detalla que los seguidores de Yoon que protestaban en los aledaños del Tribunal rompieron el bloqueo policial de la puerta trasera al conocer la noticia de la aprobación del arresto de Yoon. Algunos manifestantes treparon por el muro de la Corte y se abrieron paso.
Supporters of South Korean President Yoon Seok-yeol are erupting in protest at the Seoul Western District Court where he is being held. pic.twitter.com/SRfOMOU5Qv
— 𝐃𝐫𝐚𝐠𝐨𝐧𝟗𝟐 (@Xdragon92) January 18, 2025
El medio precisó que los manifestantes entraron a las 03:21 (hora local), destrozando ventanas y la entrada del Tribunal, usando para ello escudos y sillas de plástico que arrebataron a los policías.
경찰특공대 ㅃㄹ 투입시켜야 되는 게 지금 극우 지지자들 컴퓨터 본체 던지는데 ㅁㅊ나 pic.twitter.com/UTDaAQSoSE
— 뽀브 (@literallypv0) January 18, 2025
Además, se reportó que algunos partidarios atacaron a los agentes con escudos policiales y linternas a los agentes y arrojaron ceniceros y basura.
아니 진심 경찰 방패 뺏어서 경찰 패는 거 첨 봄.. pic.twitter.com/8DYkc4eQrK
— 뽀브 (@literallypv0) January 18, 2025
Asimismo, medios reportan que algunos simpatizantes de Yoon lanzaron amenazas contra los agentes del orden y usaron extintores contra ellos en algunas zonas.
2찍들 서부지법 정문인지 후문인지 뜯고 경찰밀고 들어가고 유리창같은거 다 뿌시는 소리나고 폭동일으킴ㅅㅂ 미친것들 (오른쪽에 신남연 후원계좌있어서 자름) pic.twitter.com/qa8Lw0rpFH
— 밍꾸 (@cici9806) January 18, 2025
Según Yonhap, al entrar en el edificio los manifestantes se pusieron a destrozar las ventanas y el mobiliario, mientras trataban de encontrar al juez que había dictado la orden.
Al cabo de unos diez minutos, los policías se desplegaron en el interior del Tribunal y comenzaron a detener a los autores de los desórdenes, instando a los manifestantes a salir inmediatamente y dispersarse voluntariamente.
Yoon fue arrestado el pasado 15 de enero tras horas de negociaciones entre los investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios (OIC) y agentes de la Policía -que llegaron a la residencia presidencial en Seúl para ejecutar la orden de detención- y el servicio de seguridad presidencial y militares leales a Yoon.