- El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha inaugurado en Alicante las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2025
- Ha asegurado el compromiso de la Generalitat con infraestructuras más seguras, resilientes y adaptadas a los desafíos del cambio climático
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado el compromiso de la Generalitat en la mejora de las infraestructuras viarias de la Comunitat Valenciana con una inversión de 70 millones de euros en 2024 destinados a la conservación y modernización de la red de carreteras. Esta cantidad, ha asegurado, “refleja el esfuerzo continuo por garantizar infraestructuras seguras, resilientes y adaptadas a los desafíos del cambio climático”.
Martínez Mus ha participado en la inauguración de las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2025, que reúnen en Alicante durante hoy y mañana a expertos de todo el país para debatir sobre el futuro de la seguridad vial en España.
El conseller ha señalado que la red de carreteras de la Comunitat Valenciana es “moderna y segura”, con cerca del 48 % del tráfico circulando por vías de gran capacidad. “Aunque los índices de siniestralidad han mejorado”, ha indicado, “la Generalitat no se conforma y continúa implementando mejoras como intersecciones, rotondas, cunetas de seguridad y caminos ciclo-peatonales en zonas de alta movilidad”.
En su intervención, el titular de Infraestructuras se ha referido a las inundaciones del pasado mes de octubre que “afectaron a 767 viales, incluyendo 63,9 kilómetros de carreteras dañadas y 47,3 kilómetros de vías ferroviarias cortados”. Su reparación y recuperación, así como la restauración de servicios básicos, puentes y accesos seguros y la gestión de residuos, «ha supuesto una inversión para la Generalitat de cerca de 600 millones de euros en un esfuerzo sin precedentes para devolver cuanto antes la normalidad a los municipios afectados”.
No obstante, ha explicado el conseller, tras estas acciones de emergencia, ahora la atención de la Generalitat “se centra en la adopción de un nuevo concepto de infraestructuras que sea más innovador, resiliente y capaz de mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes e intensos”.
En este sentido, ha indicado que la visión actual “apuesta por la prevención, la adaptación y la sostenibilidad”, trabajando en nuevos retos, principalmente en las travesías y tramos interurbanos donde se busca “compatibilizar la seguridad en el tráfico con los nuevos modos de transporte no motorizados, como bicicletas y patinetes”.
Entre otras actuaciones, Martínez Mus se ha referido al diseño de infraestructuras “bajo el principio de ‘sistema seguro’ en el que la propia carretera actúe como elemento activo para reducir las consecuencias de los accidentes”, o a la problemática de los atropellos de animales, especialmente especies como el jabalí, con medidas innovadoras relacionadas con “la gestión del medio ambiente para disminuir la siniestralidad causada por estos incidentes”.
Para concluir, el conseller ha reiterado que la Generalitat “afronta grandes retos, entre ellos, alcanzar para 2050 la visión de cero fallecidos y heridos graves en accidentes, adaptar las infraestructuras a las nuevas realidades y mejorar la red en su conjunto”.
Finalmente, Martínez Mus ha agradecido la organización de estas jornadas que “servirán para sacar valiosas conclusiones gracias a la participación de expertos y representantes del sector”, y ha invitado a todos “a sumarse a este camino hacia infraestructuras más seguras, resilientes y sostenibles”.