Vicente Martínez Mus anuncia la inversión de cerca de cinco millones de euros para la adecuación de infraestructuras de prevención de incendios en El Toro y la comarca del Alto Palancia

Vicente Martínez Mus anuncia la inversión de cerca de cinco millones de euros para la adecuación de infraestructuras de prevención de incendios en ...

  • El conseller de Medio Ambiente señala que “este municipio cuenta con un amplio patrimonio natural, ya que el 86 % de su término es suelo forestal”
  • La Generalitat reclamará al Gobierno la creación de una brigada de refuerzo de incendios forestales en El Toro
  • La brigada se instalaría en la antigua base de telecomunicaciones de la OTAN, que ha sido adquirida por el Ayuntamiento

La Generalitat invertirá cerca de cinco millones de euros para la adecuación de infraestructuras de prevención de incendios en El Toro y la comarca del Alto Palancia.
 
Así lo ha avanzado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha visitado el municipio más montañoso de la provincia de Castellón, donde ha destacado que “El Toro cuenta con un amplio patrimonio natural que hay que proteger, ya que el 86 % de su término es suelo forestal”.

En este sentido, Martínez Mus ha anunciado que su departamento va a invertir en diferentes proyectos para El Toro como, por ejemplo, la construcción de un nuevo depósito de agua y el mantenimiento de los existentes o el acondicionamiento de las pistas forestales, que resultaron dañadas por las inundaciones del 29 de octubre. 

El conseller, que ha estado acompañado por el alcalde de El Toro, José Arenes, ha señalado la importancia de que los montes y sus infraestructuras “estén en óptimas condiciones para proteger el entorno natural», y ha indicado que el objetivo es que, cuanto antes, “todas las pistas forestales sean transitables para los camiones autobomba de los servicios de extinción de incendios”.

Además, el conseller ha remarcado que hay que “preservar las actividades socioeconómicas de esta localidad, que cuenta con numerosas explotaciones agrícolas, ganaderas, industria maderera, turismo de montaña, así como producción de trufa”.

Base de la OTAN

Por otra parte, el conseller ha asegurado que la Generalitat reclamará al Gobierno de España la creación de una brigada de refuerzo de incendios forestales, que se ubicaría en la antigua base de telecomunicaciones de la OTAN en Abejuela (Teruel), que ha sido adquirida por el Ayuntamiento de El Toro.

En este sentido, como ha explicado Martínez Mus, “sería de gran ayuda la vigilancia que ofrecería la brigada de refuerzo de incendios forestales, que se ubican en puntos estratégicos y tienen capacidad de intervención rápida, fundamental para minimizar cualquier riesgo de incendio”.

Actualmente, solo hay diez unidades de este tipo en España, se instalan en zonas de alto riesgo de incendios y de elevada riqueza forestal. Además, estas brigadas dependen del Gobierno central y se activan previa solicitud del gobierno autonómico.

El conseller ha recordado que “en la última década se han registrado 8 incendios forestales en el término municipal, todos ellos provocados por rayos, que han afectado a 2,11 hectáreas. De ahí la importancia de una buena prevención y vigilancia de los montes”.