UNIJES, que ya aprobó hace unos meses la creación de los Centros de Investigación de Referencia (CIR), ha anunciado ahora el nombramiento, efectivo desde el pasado 1 de noviembre, de las personas que ejercerán de coordinadores de cada uno de los centros: el CIR de Desarrollo, impulsado por la Universidad Loyola, estará coordinado por el Prof. Dr. Vicente González Cano, mientras que el CIR Observatorio de Migraciones, liderado por la U.P. Comillas, queda bajo la coordinación del Prof. Dr. José Manuel Aparicio, y el CIR de Ecología y Medio Ambiente, promovido por IQS, será coordinado por la Prof. Dra. Cristina Alonso.
La coordinación de cada uno de estos CIR recae en alguna de las instituciones que conforman UNIJES, en función de su experiencia y capacidades demostradas en el campo al que se dirige el CIR. La sólida experiencia de la Universidad Loyola en el ámbito del desarrollo, articulada en torno a su Comisión de Desarrollo y las instancias que la componen, además del Instituto de Desarrollo Fundación ETEA, ha llevado a UNIJES a decidir que la coordinación del CIR de Desarrollo descanse en nuestra Universidad.
Los CIR son una iniciativa de colaboración entre los centros que conforman UNIJES, en colaboración con el sector Social, para abordar temas de relevancia alineados con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús y que obedece a una de las orientaciones estratégicas del sector universitario para el periodo 2021-25 que ya indicaba que se crearían: “con el apoyo de la red UNIJES y de la Provincia, centros de investigación de referencia para cada una de las principales prioridades seleccionadas en sintonía con la Compañía de Jesús”.
El CIR de Desarrollo
El objetivo del CIR de Desarrollo, que empieza ahora a dar sus primeros pasos, es propiciar el trabajo en red y la complementariedad de las acciones que los distintos centros de UNIJES llevan a cabo en el campo del desarrollo. Entre sus actividades, se prevé que favorezca el trabajo transversal de los equipos de investigación de los centros de UNIJES dedicados a este ámbito, que facilite la presentación conjunta de propuestas a convocatorias competitivas y licitaciones internacionales, que siga mejorando la conexión con el Sector Social de la Compañía, que recopile y difunda buenas prácticas en la docencia, además de contribuir a conseguir una mayor incidencia pública del trabajo en desarrollo de los miembros de UNIJES.
La coordinación del CIR de Desarrollo reconoce la experiencia y capacidades demostradas por la Universidad Loyola en este campo. Además del trabajo de la Comisión de Desarrollo, se ha tomado en consideración la labor que realiza la Fundación ETEA como Instituto de Desarrollo de la Universidad, promoviendo investigaciones, asistencias técnicas y actividades de reflexión, debate y difusión en el campo del Desarrollo, canalizando los recursos y capacidades de la Universidad en este ámbito, y expandiendo y consolidando la relación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, responsables de acciones y políticas ligadas al Desarrollo.
Sobre Vicente González Cano
Sobre el nuevo coordinador del CIR de Desarrollo, Vicente González Cano, podemos destacar que es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba y Profesor Titular de Área en el Departamento de Estudios Internacionales de nuestra Universidad.
Asimismo, es Investigador Senior del Instituto de Desarrollo (Fundación ETEA). De 2012 a 2017 ejerció como Asesor Principal del Fondo España-SICA, y, como tal, fue máximo responsable de este instrumento, que aglutina el apoyo español al proceso de integración centroamericano. Fue Delegado Ejecutivo de la Fundación ETEA entre 2007 y 2012, y, desde 2018, dirige la Revista de Fomento Social, publicación académica de la Universidad dedicada al acercamiento multidisciplinar de los estudios de desarrollo.
Vicente ha participado como docente y/o desde la dirección académica en diferentes másteres, cursos de postgrado y otras actividades de formación para distintas Universidades (Georgetown, Loyola Andalucía, UCA-San Salvador, Aubergne …) y otras instituciones (Fundación EU-LAC, FAO, IICA, BID, OIC…). También ha coordinado y participado en gran número de proyectos y asistencias técnicas internacionales, trabajando para instituciones como AECID, UE, BID, Fundación EU-LAC, SICA, entre otras.