Vícar se suma al Día Mundial sin Alcohol con una potente campaña de concienciación

Especialmente dirigido a menores, el mensaje pone el foco en la presión social para el inicio en el consumo

Vícar, 15 de noviembre de 2024: El Ayuntamiento de Vícar se ha sumado a la campaña contra el consumo de alcohol con motivo de la celebración de su efeméride este 15 de noviembre. Se trata de una acción de concienciación que, junto al programa ‘Vícar ante las drogas’, hace especial hincapié entre los niños y niñas del municipio. En palabras del alcalde, Antonio Bonilla, “nos adherimos a esta importante causa para recordar, especialmente a nuestros jóvenes, que alcohol y diversión no van de la mano y que nadie debe decidir por nosotros mismos”.

 

Antonio Bonilla hace alusión así a uno de los ítems de la campaña cuyas estadísticas afirman que el consumo de alcohol se inicia a edades muy tempranas como respuesta a la presión social para hacerlo. Con frases como “todo el mundo lo hace”, “¿a que no te atreves?” o “te lo vas a pasar muy bien”, la iniciativa ejemplifica este factor de riesgo social y alerta de que el consumo de alcohol, siempre con moderación, debe ser una elección propia.

 

La campaña de concienciación se centra especialmente en la difusión de cartelería en centros educativos y edificios públicos a través de potentes mensajes. Asimismo, se advierte de los riesgos que conlleva el consumo de esta droga como accidentes de tráfico, comportamiento agresivo, problemas de salud general, disminución de la capacidad de decisión o aislamiento, entre otros.

 

El alcohol causa la muerte de 2,6 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en España de más de 15.000 personas, según el Ministerio de Sanidad. Por este motivo desde las instituciones se incide en campañas como la presente con las que generar conciencia en mayores y niños. Por su parte, el programa ‘Vícar ante las drogas’ trabaja de manera regular en dar visibilidad a los riegos del consumo de drogas y sus efectos en la salud física y mental.

Deja un comentario