Vícar celebra el día de la discapacidad promoviendo la inserción social y laboral de las personas con diversidad funcional

El programa ERACIS, de la mano de la FAAM, pone en marcha una oficina de orientación para el empleo

Vícar, 5 de diciembre 2024: Vícar ha celebrado esta semana el Día Internacional de las personas con discapacidad, gracias al trabajo coordinado entre la Federación de Personas con discapacidad (FAAM) y el Programa ERACIS de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar. El gobierno municipal de Vícar es sensible a realidades como la accesibilidad universal, empleo, promoción de la autonomía personal de personas con gran discapacidad, mejora en la valoración y resolución del grado de discapacidad y del grado de dependencia y la inclusión educativa, en una sociedad en la que hay muchos casos de acoso escolar en personas con discapacidad. Por ello, apuesta por la coordinación pública y privada con entidades que, como la FAAM, trabajan a favor de la inclusión de personas con diversidad funcional. “Con este acuerdo de colaboración con la FAAM, una entidad de reconocida solvencia en nuestra provincia, pretendemos mejorar la empleabilidad de los vicarios y vicarias con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo”, ha apuntado el alcalde de Vicar, Antonio Bonilla.

 

En concreto, el empleo supone una de las vías de inclusión social más eficaces para las personas con cualquier discapacidad, por todo lo que conlleva tener trabajo. Por este motivo la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad cuenta con un servicio de orientación laboral desde hace más de dos décadas a través del cual se ejecutan programas dirigidos a promocionar la inserción laboral de quienes en situación de desempleo, también tienen la condición de discapacidad.

 

El último informe del ‘mercado de trabajo de las personas con discapacidad’, elaborado por el Ministerio de Trabajo concluye que sólo el 35,5% de las personas con discapacidad en edad laboral están activas en el mercado de trabajo, “por lo que es muy importante seguir desarrollando programas concretos dirigidos a mejorar tanto su inclusión laboral y social”. En el marco de este servicio Andalucía Orienta, el cual acaba de renovar y que cuenta con la financiación del servicio andaluz de empleo de la Junta de Andalucía, la FAAM cuenta con profesionales especializados que promueven la inserción laboral de los demandantes desempleados llevando a cabo asesoramiento e itinerarios de inserción personalizados. En la edición anterior FAAM atendió a 1.089 personas demandantes de empleo a través de sus dos oficinas de Andalucía Orienta, de ellas un total de 210 consiguieron un contrato de trabajo.

 

Por otra parte, la federación desarrolla una labor de intermediación con el tejido empresarial poniendo a su disposición la bolsa de empleo de demandantes con discapacidad de la mayoría de los sectores profesionales. Como último paso tras la inserción FAAM desarrolla acciones de acompañamiento al puesto para analizar las dificultados y el progreso de las personas contratadas siempre y cuando se demande por alguna de las partes, empresa o contratado.

 

Desde el pasado 21 de noviembre, FAAM ha retomado el servicio ‘oficina de orientación’ para el empleo en Vícar, gracias a la coordinación llevada a cabo con el equipo ERACIS+ de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar. Desde los Servicios Sociales y otros dispositivos, se realizan derivaciones de participantes a esta oficina de orientación itinerante, que tendrá presencia en el Centro de Servicios Sociales “Los Colonos” de La Puebla, con carácter mensual hasta junio de 2025. 

 

Para Valentín Sola, presidente de FAAM – Federación  Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Almería, esta iniciativa es “una oportunidad para poner en valor las conquistas y logros y recordar las cuestiones necesarias para avanzar en la inclusión real y efectiva.” Por su parte, Noelia Muñoz Jiménez, orientadora labora del programa, ha señalado que “la integración laboral es un elemento clave en la integración social y para ello, es muy importante acercar los recursos de empleo a través del programa Andalucía Orienta a los municipios, favoreciendo así la igualdad de oportunidades para todos los usuarios/as.

 

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ERACIS + ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo  y por la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.

Deja un comentario