Valverde remarca la necesidad de defender a diario la Constitución y reivindica la cultura del consenso para fortalecer España

El Instituto Juan de Ávila de Ciudad Real ha sido el escenario elegido este año para la conmemoración del 46 aniversario de la Constitución Española, un acto conjunto cuya organización ha correspondido este año a la Subdelegación del Gobierno. El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha asistido junto a Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, Inmaculada Jiménez, delegada provincial de Hacienda la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y David Broceño, subdelegado del Gobierno.

 

La ceremonia, que ha comenzado con la izada de la bandera, ha contado con la implicación especial de personas con capacidades diferentes y jóvenes. Este gesto ha simbolizado la reciente reforma constitucional que sustituyó el término “disminuidos” por “personas con discapacidad” y ha subrayado el papel de los jóvenes como garantes de los valores de diálogo y respeto que encarna la Carta Magna.

 

Miguel Ángel Valverde Menchero ha centrado sus declaraciones en la importancia de la Constitución como pilar del progreso de España y ha reflexionado sobre la necesidad de defenderla a diario. Hoy celebramos el Día de la Constitución con alegría y efusividad, pero me gustaría trasladar la idea de que deberíamos hacerlo cada uno de los días del año”, ha dicho antes de comentar que “la Constitución ha sido el motor de los mejores años de desarrollo, progreso, bienestar, respeto y libertad en España. Sin embargo, es fundamental que no sólo la valoremos, sino que la defendamos activamente frente a cualquier ataque o duda sobre sus valores”.

 

Valverde ha reivindicado la igualdad y la solidaridad entre los españoles y los territorios, insistiendo en la necesidad de preservar el consenso que dio origen a la Carta Magna. Y ha añadido que “si, algo caracteriza a nuestra Constitución, es el consenso en el que se basó, un acuerdo entre los españoles en un momento crucial de nuestra historia, tras una guerra civil y una dictadura. Ese espíritu de unión no debe olvidarse nunca”.

 

Las diferencias entre nosotros siempre pueden ser salvables. No deben ser un impedimento para seguir cimentando los valores de nuestra Constitución”. Con estas palabras el presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento a superar las diferencias ideológicas mediante el diálogo y el entendimiento.

 

Ha apuntado, además, la relevancia que tiene que el acto se haya celebrado en un entorno educativo como el Instituto Juan de Ávila, el sucesor del primer instituto que hubo en la provincia de Ciudad Real. Ha afirmado, a este respecto, que “es un acierto celebrar este aniversario entre jóvenes, quienes en el futuro serán los encargados de diseñar y construir el país. Ellos tienen que aprender de todo lo que hemos logrado y utilizar ese aprendizaje para construir una sociedad todavía mejor”.

 

La participación activa del alumnado y profesorado del Instituto Juan de Ávila ha puesto de relieve el compromiso de las nuevas generaciones con los valores constitucionales, cerrando un acto que ha servido no solo para rememorar el pasado, sino también para proyectar el futuro de España bajo los principios de respeto, igualdad y consenso.

 

Deja un comentario