Valverde constata en Almuradiel el beneficio que supone para los mayores mantener el Programa de Apoyo Nutricional sin la ayuda de la Junta

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado la localidad de Almuradiel, donde ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde del municipio, Braulio Egido, y las concejalas Ángeles Campos, Sofía Serrano y Ana Fernández. Egido ha agradecido la primera visita del presidente de la institución provincial en los 14 años que lleva en la alcaldía.

 

Ha agradecido, igualmente, la colaboración que recibe de la Diputación el pueblo de Almuradiel y ha destacado, entre todos los programas y planes, la trascendencia que tiene que, a pesar de que la Junta de Comunidades ya no participa, siga manteniendo el Programa de Apoyo Nutricional a Mayores, del que se benefician 18 usuarios en la localidad.

 

Valverde, que ha estado acompañado por la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, y por el diputado provincial Carlos Martín de la Leona, ha tenido la oportunidad de conversar con uno de los beneficiarios del programa, Adolfo Fernández Fernández, quien ha mostrado su agradecimiento por la importante ayuda y comodidad que supone recibir la comida preparada todos los días.

 

Ha mencionado, por otro lado, el compromiso de la Diputación con los municipios pequeños y el papel esencial que desempeña la institución para garantizar servicios fundamentales en los municipios de la provincia. No en vano, ha señalado que en Almuradiel se han destinado más de 300.000 euros en distintas líneas de apoyo, lo que representa casi un 30 por del presupuesto del municipio. Además, ha anunciado un aumento en la partida del Programa de Apoyo Nutricional a Mayores, que en los presupuestos de 2025 pasará de 1.500.000 euros a 1.600.000 euros, reforzando así un servicio que permite a muchas personas mayores permanecer en sus hogares con una alimentación equilibrada y en condiciones de seguridad. Según ha dicho, “una sola persona beneficiada por este programa es tan importante como miles, porque significa que estamos haciendo lo correcto al arraigar a nuestros mayores en su entorno.”

 

Asimismo, ha subrayado iniciativas como el Punto de Inclusión Digital, desde donde se ofrece un valioso servicio a los vecinos y vecinas. Tuvo la oportunidad de comprobarlo en las instalaciones del consistorio, donde se estaba llevando a cabo una iniciativa formativa.

 

Por otro lado, Valverde ha reiterado el compromiso de la Diputación con el mantenimiento de servicios esenciales y la dinamización cultural en localidades pequeñas como Almuradiel, donde este verano tuvo lugar un exitoso concierto de Seguridad Social dentro del programa Conciertos en Espacios Emblemáticos. Las concejalas presentes en la reunión así lo aseguraron y reiteran su agradecimiento al presidente de la Diputación.

 

Por su parte, ha resaltado que es la primera vez que un presidente de la Diputación realiza una visita oficial al municipio en sus 14 años como regidor. Egido ha reiterado que el apoyo de la institución provincial es fundamental para la supervivencia de los pueblos pequeños. Y ha puesto como ejemplo el Programa de Apoyo Nutricional a Mayores. “Este programa empezó antes de que la Junta nos abandonara, y gracias a la Diputación hemos podido seguir adelante, asegurando que nuestros mayores no sufran riesgos ni descuiden su alimentación,” ha dicho.

 

También ha señalado las múltiples actuaciones financiadas por la Diputación en el municipio, desde la rehabilitación de la piscina municipal hasta mejoras en la fontanería, jardinería, alumbrado público y la iluminación navideña, así como la creación de una sala de formación e internet. En cuanto al Plan de Aldeas, ha destacado su impacto en Venta de Cárdenas, donde se ha logrado restablecer el sistema de abastecimiento de agua potable tras los graves daños sufridos por la tubería que conecta el manantial con el pueblo.

 

Tras finalizar su visita a Almuradiel, Valverde se ha trasladado a la aldea de Venta de Cárdenas, donde, acompañado por Egido y los técnicos de Emaser, ha comprobado la efectividad de la nueva conducción de agua potable desde el manantial hasta la estación próxima al anejo. Egido ha destacado la calidad y fiabilidad del sistema: “El agua recogida del manantial presenta una calidad excelente y un caudal constante tanto en verano como en invierno, garantizando un abastecimiento seguro para los vecinos”, ha indicado Egido.

Deja un comentario