El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha recibido al presidente del Club Esgrima Ciudad Real, Antonio Muñoz Gomis, en el Palacio Provincial para conocer los principales proyectos de inclusión social, deportivos, educativos y de cooperación internacional del club, que está llevando a cabo a través del programa “Más que Esgrima, Ciudad Real para todos”.
El Club de Esgrima Ciudad Real lleva impulsando, desde hace veinte años, un proyecto de deporte social que trabaja por la inclusión con el apoyo de administraciones públicas y de iniciativas privadas, así como de organizaciones como ONCE o Cruz Roja, con el objetivo de romper barreras sociales, económicas, físicas y de salud mediante un trabajo con menores, niños y jóvenes vulnerables en riesgo de exclusión social. Un club que prioriza, en palabras de Antonio Muñoz, el proyecto social, inclusivo y educativo, sin olvidar el ámbito deportivo.
Valverde ha puesto en valor, durante el encuentro, la importancia que tiene que las administraciones apoyen al deporte y el interés prioritario de la Diputación de Ciudad Real para seguir fomentando e impulsando el deporte de la provincia, ya que es un motor dinamizador de la economía y una herramienta de cohesión territorial.
La Diputación de Ciudad Real, a través del área de Cooperación Internacional, ha colaborado con el Club Esgrima Ciudad Real para llevar a cabo el proyecto educativo “Más que Esgrima” en África, en concreto en el Valle del Logone en Camerún, que ha permitido construir ocho colegios y escolarizar a cuatro mil niños y niñas de una zona especialmente conflictiva y vulnerable por la presencia de grupos armados como Boko Haram. Asimismo, gracias a estas ayudas de cooperación internacional se han puesto en marcha varias cooperativas, una de ellas formada por mujeres para la elaboración de papillas de bebé. Una iniciativa que ha sido seleccionada como uno de los mejores proyectos de desarrollo social en África por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Durante el encuentro, el presidente del Club de Esgrima Ciudad Real ha pedido el apoyo de la Diputación para la realización de dos grandes eventos deportivos que se van a llevar a cabo en 2025, en concreto el “European Fencing U14” impulsado por la Federación Europea de Esgrima, que se celebrará por tercer año consecutivo en Ciudad Real, y el Torneo Internacional de Esgrima M15 Quijote de la Federación Española de Esgrima.
Asimismo, Antonio Muñoz le ha presentado a Miguel Ángel Valverde dos grandes iniciativas que tiene previsto llevar a cabo el Club de Esgrima Ciudad Real y para las que han solicitado la colaboración de la Diputación, en concreto un proyecto de esgrima inclusiva y educación que se impartiría en los colegios y pueblos de la provincia de Ciudad Real para dar una mayor visibilidad a este deporte, que cuenta con grandes referentes provinciales, como Gustavo Molina, entre otros, en la categoría de esgrima en silla de ruedas.
La otra iniciativa propuesta por el club al presidente de la institución provincial es la posibilidad de realizar el Trofeo Diputación Provincial de Esgrima, con carácter itinerante, que serviría para poner en valor el patrimonio artístico, histórico, etnográfico y natural de la provincia de Ciudad Real y para atraer turismo.