El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado esta noche que los Presupuestos de 2025 incluirán una partida específica destinada a apoyar a los nuevos autónomos de la provincia. En el marco de la entrega de los Premios Empresariales de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Valverde ha destacado que la institución provincial pondrá en marcha un programa de ayudas para cubrir parte de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos durante su primer año de actividad, con el objetivo de facilitar su incorporación al tejido productivo.
“Nos gustaría poner nuestro granito de arena para que esos autónomos, al menos durante el primer año, puedan tener también una ayuda que financie esa cuota simplificada, hasta el límite que podamos permitirnos. En esta provincia hay 35.000 autónomos que tiran cada día de nuestra economía, y queremos sumar también a quienes decidan iniciar este camino”, ha indicado Valverde, quien ha asegurado que la Diputación está comprometida con la generación de oportunidades.
También ha hecho referencia al importante respaldo que la Diputación ofrece al conjunto del tejido empresarial a través de la financiación de eventos como Fercatur y Fecirauto. Ha asegurado que incrementarán el apoyo en la medida que sea posible. Y ha recordado que a través de la Cámara de Comercio el empresariado de la provincia puede acceder a programas de dinamización, internacionalización y relevo generacional desarrollados con la ayuda de la institución provincial. “La Diputación está y va a seguir estando con los empresarios y autónomos de esta provincia, apoyando sus proyectos y reivindicando sus necesidades. Es nuestra responsabilidad como institución seguir contribuyendo al desarrollo económico de Ciudad Real”, ha señalado.
Ha aprovechado para felicitar a los galardonados y a FECIR por sus diez años de trabajo en favor de los empresarios y emprendedores. Asimismo, ha mostrado su solidaridad con los empresarios y autónomos afectados por la Dana, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Por su parte, el presidente de FECIR, Carlos Marín, ha calificado la entrega de premios como “la fiesta del empresariado de Ciudad Real”, poniendo en valor el esfuerzo diario de empresarios y autónomos. “Es el día de reconocer a quienes sienten que muchas veces no se les reconoce, a los que pasan noches en vela por los impuestos, las pólizas o la incertidumbre de abrir sus negocios. Hoy es el día de estar con ellos y de agradecerles su esfuerzo en momentos difíciles”, ha afirmado.
Ha reivindicado Marín un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas frente a las subidas impositivas y los retos normativos. “Este país es un país de pymes, micropymes y autónomos, y ellos son los que sostienen nuestra economía. Necesitamos más empatía y compromiso por parte de las administraciones”, ha dicho.
El acto, celebrado en el Complejo Ferial IFEDI de la Diputación de Ciudad Real, ha contado con la presencia de representantes de las instituciones nacionales, regionales, provinciales y locales. Entre ellos, la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco; la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Sonia González; y los diputados provinciales Juan Carlos Moraleda, Vanessa Irla, Jesús Manuel Ruiz y Begoña Martín-Moreno.
La gala de entrega de los Premios Empresariales de FECIR ha servido, un año más, para visibilizar el papel esencial de los empresarios en el desarrollo del territorio y a su capacidad de superar adversidades.
En concreto, el presidente de la Diputación de Ciudad Real le ha hecho entrega del galardón a Joaquín Moreno Chocano, presidente de la Cooperativa Vitivinícola “Los Pozos” y la distinción a la “Expansión exterior” que ha recaído en Félix Solís Avantis de Valdepeñas, tras la apertura de su nueva bodega en Chile. También ha entregado Miguel Ángel Valverde el premio a Ángel Expósito, director de La Linterna en Cadena Cope, por su defensa de los autónomos. Se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en recuerdo de todos los damnificados por la dana.