Valoración mutua: sobresaliente
Las empresas contratarían a un 88% de los estudiantes UPV que llevan a cabo prácticas en ellas
[ 16/01/2025 ]
Las empresas que, durante el curso académico 2023-2024, contaron con estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) en prácticas, contratarían a un 87,68% de ellas y ellos. Así lo asegura el Estudio del Informe de Evaluación de Prácticas en Empresas realizado por Observatorio de Empleo del Servicio Integrado de Empleo (SIE-UPV) tras evaluar un total de 7.222 prácticas realizadas en dicho periodo (un 87,8 % del total).
Según el estudio, el grado de satisfacción tanto de las empresas con los estudiantes (9,18 sobre 10), como viceversa (9,35) es sobresaliente, y la voluntad de las empresas de volver a contar, como mínimo, con las alumnas y alumnos en prácticas, se acerca a la totalidad: 98,74%.
Más de la mitad recibieron cursos de formación de las empresas y un 27% realizaron sus TFG/TFM en ellas
La satisfacción del alumnado UPV con sus prácticas de empresa es muy elevada, destacando el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el convenio: un 98,88% en cuanto a número de horas trabajadas y un 98,81% a nivel retributivo.
Así mismo, más de la mitad de los y las estudiantes han recibido durante el proceso cursos de formación por parte de las empresas (53,66%) y uno de cada cuatro (27%) ha realizado en ellas su trabajo final de grado o máster (TFG/TFM).
A su vez, la valoración es también muy positiva, por parte de los estudiantes, en cuanto a la adecuación de la actividad desarrollada con respecto al proyecto formativo presentado (9,37) y la relación de la práctica con los conocimientos de la propia titulación (9,01).
Datos extraordinariamente positivos que confirman el beneficio mutuo de las prácticas de empresa
Por su parte, las empresas han valorado con un 9,16 el grado de cumplimiento de la práctica por parte de los estudiantes, con un 8,69 su formación inicial a nivel de conocimientos técnicos, y con un 8,94 sus habilidades personales.
Son datos, todos ellos, extraordinariamente positivos, que permiten confirmar, sin duda, el beneficio mutuo de las prácticas en empresa, tanto para ellas mismas, como para las y los estudiantes de la UPV.
Carlos Ayats Pérez / Área de Comunicación UPV