El Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Valgrande han firmado hoy un protocolo con más de 50 medidas que apuestan por la protección y creación de espacios naturales, la eficiencia energética, la optimización de los recursos y las alternativas de movilidad, afianzando al futuro barrio como el mayor proyecto sostenible de vivienda en Alcobendas.
La recogida neumática de basuras y el tratamiento de residuos; el reciclaje y la regeneración de aguas residuales y pluviales; el uso de placas solares y baterías virtuales para abastecer los servicios urbanos; el alumbrado LED; la triple huella hídrica cero; la estaciones de recarga para vehículos eléctricos, y el soterramiento de la antigua M-616 son algunas de las actuaciones que contempla el nuevo protocolo, rubricado por la alcaldesa, Rocío García Alcántara, y el presidente de la Junta de Compensación, Rafael Olabarri.
“Valgrande va a ser un gran ejemplo de respeto y protección del medioambiente y de innovación, la ciudad del futuro y una oportunidad para que miles y miles de familias hagan realidad sus anhelos de crecimiento vital. Apostamos por la calidad de vida de los vecinos con un cuidado diseño urbano, con las más óptimas infraestructuras, edificaciones y equipamientos, y la tecnología más actual”, ha asegurado la alcaldesa.
A la firma, que ha tenido lugar en Livensa Living Studios Alcobendas, a los pies del futuro desarrollo de Valgrande, también han asistido Jesús Montero, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras, y José Manuel Serrano, vicepresidente de la Junta de Compensación.
570.000 metros cuadrados de nuevos espacios libres y zonas verdes
El 27% de la superficie de Valgrande, 570.000 m2, estará dedicado a nuevos espacios libres y zonas verdes, contemplando una reducción progresiva de la altura de las edificaciones que permita una transición gradual entre la ciudad actual y zonas como el monte de Valdelatas. Los árboles que se vean afectados por las obras serán repuestos conforme a la Ley de Arbolado Urbano, de modo que la zona pasará de tener 2.555 árboles a más de 6.700. También se van a crear dos nuevos parques, uno que corresponde a una nueva franja natural de transición de 200.077 m², que se desplegará junto al monte de Valdelatas para proteger y potenciar su acceso; y un nuevo parque central, de 212.271 m², que estará junto al arroyo de Valdelacasa.
“Valgrande es sinónimo de conciencia medioambiental –ha añadido Jesús Montero – y además de los dos grandes parques habrá numerosas zonas verdes, jardines y una extensa red de sendas de paseo que podrán disfrutar todos los alcobendenses”.
Vivienda asequible y generación de empleo
Con una inversión total de 2.300 millones de euros entre suelo y urbanización, edificación privada, equipamiento y dotaciones públicas, Valgrande es un proyecto que va a crear vivienda accesible en nuestro municipio, dando respuesta a una gran demanda de los vecinos, ya que contempla la creación de 8.600 viviendas, de las que el 54% será de protección pública.
“Valgrande es un desarrollo urbano necesario, porque contribuye a aumentar la oferta de vivienda en Alcobendas y en el norte de Madrid; y también es trasformador, porque se integra dentro del municipio a través de las mejores prácticas de planteamiento urbano; protección del medio natural; movilidad; uso de la tecnología y gestión de infraestructuras”, ha destacado por su parte Rafael Olabarri. “Gracias al apoyo de los vecinos, el empuje del Ayuntamiento y la determinación de nuestra Junta de Compensación, estamos avanzando para que este proyecto sea una espléndida realidad”.
Durante su desarrollo, se estima que se van a generar cerca de 4.000 empleos y, una vez terminado, más de 1.000 puestos de empleo fijo.
El proyecto avanza
La Junta de Compensación de Valgrande ha dado un gran paso en 2024 con la aprobación municipal del Proyecto de Reparcelación del sector, que transforma las fincas originarias del ámbito en parcelas, tras su sometimiento a información pública, un hito que se ha alcanzado con la conformidad expresa de más del 90% de los propietarios de suelo.
De forma paralela, la Junta está avanzando ahora en la redacción de los proyectos de urbanización que definen las obras a ejecutar en los espacios públicos, así como las infraestructuras necesarias para la conexión y distribución de los distintos servicios y suministros.