Valdemoro, 24 de marzo de 2025
Valdemoro se volcará con esta conmemoración con la celebración de la Semana de la Salud, una cita organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro y en la que están implicados la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Infanta Elena, los dos centros de salud, la Cruz Roja y asociaciones del ámbito de salud del municipio. Con ello se pretende concienciar a la población de que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Entre el 4 y el 14 abril se sucederán las propuestas de cada entidad y colectivo, además actividades de divulgación sobre hábitos saludables en diez escenarios distintos: el Centro Pedro Zerolo, los parques Tierno Galván, Adolfo Suárez y España, el Hospital Universitario Infanta Elena, el pabellón Juan Antonio Samaranch, la Biblioteca Municipal Ana María Matute, el Mercadillo y el Teatro Municipal Juan Prado.
La programación comenzará el 4 de abril en el Centro Pedro Zerolo con una jornada sobre la esclerosis múltiple y terminará el 14 con la instalación del Bus drogas o tú en el parque de España, detrás del centro comercial. Durante nueve jornadas más se sucederán juegos, talleres, caminatas, conciertos, bailes, mesas informativas y un sinfín de propuestas para divulgar la importante labor que realizan las entidades, instituciones y colectivos del ámbito de la salud para difundir hábitos saludables entre la población, también para apoyar a las personas y a las familias que padecen alguna dolencia.
Para que la información llegue a todos los barrios del municipio, el Área de Salud se desplazará para trasladar a la población información sobre los servicios que se prestan a la ciudadanía desde este servicio municipal.
Las mañanas de los días 5 y 10 de abril serán centrales durante esta semana. El despliegue será total en ambas jornadas, aunque en escenarios distintos: el parque Tierno Galván, primero, y la plaza de la Piña, el día 10. Con el propósito de atraer a la ciudadanía a ambos espacios, se han programado numerosas propuestas lúdicas y otras formativas y saludables: caminatas y marchas, un circuito cardiosaludable, un taller de higiene bucodental, toma de tensión, ritmo cardiaco e índice de masa corporal. Habrá tiempo para la música, los juegos, los concursos y también para donar sangre, siempre necesaria. Además, cada asociación del ámbito de la salud dispondrá de su propia carpa para dar a conocer sus actividades a la población y la importancia que el voluntariado tiene en todo los relacionado con la salud.
El objetivo es concienciar a la población de que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.