Hoy, en el marco de las fiestas patronales de Usanos, se ha celebrado la misa solemne en honor a la patrona, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad. La ceremonia ha contado con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, quien ha acompañado al alcalde pedáneo de Usanos, Ismael Sánchez, en el día grande de la patrona.
En esta significativa celebración también han participado el segundo y tercer tenientes de alcalde, Alfonso Esteban y Santiago López, respectivamente, así como otros miembros de la Coporación municipal. Además, los alcaldes pedáneos de Iriépal y Valdenoches, Andrés Sanz y Fernando Arroyo, se han unido a la esta celebración.
La misa ha sido un momento de unión y devoción para todos los asistentes, que culminará a la tarde con la solemne procesión por las calles del pueblo de la imagen de la patrona el Santo Cristo, acompañada por la hermandad, los vecinos y autoridades.
Ha sido casi un mes completo de actividades culturales previas, con los actos festivos concentrados a partir del pregón, el pasado miércoles 30 de abril, pregón que en esta ocasión pronuncio el concejal de Festejos de la capital, Santiago López Pomeda, apelando al espíritu de camaradería de los vecinos de Usanos y a su hospitalidad, “que hacen grande esta fiesta cargada de tradiciones”.
Mañana domingo, 5 de mayo, la Virgen regresará a su ermita con cántico de motetes y tras apurar las últimas actividades de las peñas, sonará la traca de fin de fiestas en la Plaza de Toros.
El lunes se celebrará misa en la ermita por los difuntos, mientras que el próximo 10 de mayo habrá una cumbre flamenca, a las 19:30 horas en el centro social polivalentes, organizada por Fundación Siglo Futuro en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, como colofón de estas fiestas de mayo.