Desde el próximo lunes 11 de noviembre, las vecinas y vecinos de Parla, empresas, organizaciones, entidades que necesiten realizar consultas en torno al desarrollo urbano e industrial, actividades económicas o tributos municipales, pueden hacerlo en las áreas municipales correspondientes con cita previa online, que ya puede obtenerse. Es una mejora de la atención a la ciudadanía que pone en marcha el Ayuntamiento de Parla, optimizando los tiempos de los servicios y reduciendo las esperas de las personas usuarias. Además, se pretende que éstas puedan resolver sus dudas de cara a la tramitación y gestiones.
Consultas sobre urbanismo, actividades y tributos con cita online, para optimizar tiempos, reducir esperas y mejorar la atención
Licencias de actividad para la puesta en marcha de un negocio, licencias de obras, comunicados responsables para la instalación de sistemas de eficiencia energética, bonificación por los mismos, notificaciones de embargos, olvidos en el pago de impuestos municipales y cómo subsanarlos…
Son dudas que tienen la ciudadanía, las empresas, las entidades, tanto en cuanto a la normativa municipal o superior, como en la forma de tramitación, subsanación, abono o documentación necesaria.
Ya disponibles las citas que entran en funcionamiento el próximo lunes 11 de noviembre
Todas esas dudas podían ser resueltas en el Ayuntamiento de Parla, pero con cita previa de forma telefónica. Desde el próximo lunes 11 de noviembre, las personas que deseen realizar consultas en las áreas de Desarrollo Urbano e Industrial y Obras Públicas o en la Oficina municipal de Gestión Tributaria, podrán hacerlo sin esperas y sin invertir tiempo en la obtención de cita telefónica.
Ya está incluida en el servicio de cita previa online, la reserva de cita para estas consultas. El objetivo de esta mejora es optimizar los tiempos de atención del personal de ambas áreas y, antes de ello, reducir las esperas y trámites para las personas usuarias que desean ser atendidas presencialmente para resolver sus dudas.
Las personas mayores de 65 años no necesitan cita para consultas ni trámites
Las personas mayores de 65 años podrán ir sin cita a ambos servicios a realizar consultas, al igual que a realizar cualquier trámite en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía como ya sucede en el Ayuntamiento de Parla desde 2022, siempre que no actúen como representantes.
Estas mejoras se suman a las implantadas por el Consistorio este pasado verano, desde cuando pueden realizarse sin cita previa, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas, las siguientes gestiones municipales, que son las más habituales:
- Obtención de una copia de Certificado de Padrón.
- Obtención de recibos municipales en periodo de pago voluntario.
- Validación presencial de identidad para la obtención del Certificado Digital.
Todos los trámites en la Sede electrónica, las 24 horas
El Ayuntamiento incide en las ventajas de la realización de trámites a través de la Sede Electrónica, activa 24 horas, los 365 días del año. La oficina virtual municipal es más fácil, más moderna, más ágil y con un mejor acceso desde hace pocos meses cuando el Ayuntamiento ha implantado una nueva Sede Electrónica.
Ha sido una actuación promovida desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos, Economía y Hacienda y Comunicación, cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Parla dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.
A la Sede Electrónica se puede acceder de forma anónima para realizar consultas sobre trámites, normativa municipal, sesiones de Pleno o Junta de Gobierno, convenios, calendario fiscal u oferta pública de empleo, entre otras; o para solicitar cita previa para la realización de trámites presenciales o para registrar incidencias, quejas, sugerencias o felicitaciones.
De forma identificable con Certificado Digital o Cl@ve, las personas usuarias o empresas pueden acceder a todos sus datos personales, Padrón, recibos de impuestos municipales, liquidaciones, expedientes, multas o notificaciones electrónicas.