UR Talent simula los procesos de formación de una roca sedimentaria

Las devastadoras noticias acerca de la DANA que arrasó la comunidad valenciana el pasado 29 de octubre provocan preguntas sobre los porqué de tan terrible suceso, el cambio climático, clima y tiempo; eventos catastróficos, erosión…

Por eso, desde UR Talent han querido simular el proceso de formación de una roca sedimentaria. Concretamente, los pequeños talentos científicos experimentaron sobre el efecto del tamaño de los sedimentos y la pendiente cuando actúa la fuerza del agua.

En esta investigación, construyeron un canal con envases de plástico cortados por la mitad y conectados entre sí, simulando el cauce de un curso fluvial. El objetivo principal fue estudiar el proceso de erosión y sedimentación bajo la siguiente pregunta: “¿Afecta la pendiente del río a la capacidad que tiene de transportar sedimentos?”.

Para responderla, se llevó a cabo un experimento de simulación de un río. En primer lugar, se realizó una mezcla de arena y grava, se mojó hasta saturarla de agua y se pesó.

A continuación, se colocaron los sedimentos en la cabecera del canal colocado en diferentes ángulos de inclinación por cada uno de los grupos: A:20º; B:45º; C:5º.

Posteriormente, se pesó el agua vertida sobre el canal y se vertió a una velocidad pausada y constante. Una vez vertida toda el agua, se pesó la mezcla de agua y sedimentos recogidos en la cubeta.

Finalmente, los pequeños talentos pudieron analizar el tipo de sedimentos que llegan a la zona plana (proporción aproximada de arena y gravas) y la gran influencia en el proceso de factores abióticos como el viento, la energía de la corriente del agua, la pendiente o los “impedimentos físicos” en el cauce.