Unos sesenta estudiantes participan en la primera Hackató Robotech a Tarragona

El CRAI del Campus Sescelades de la Universitat Rovira i Virgili acoge durante dos días la Hackató Robotech, que tiene por objetivo diseñar sistemas robóticos innovadores para aplicarlos a la limpieza de residuos en las playas y en que participan alrededor de sesenta estudiantes de la URV. Este jueves por la mañana se ha dado el pistoletazo de salida de un acontecimiento, que se alargará hasta el viernes por la tarde, impulsado por el Área Digital Camp de Tarragona y promovido por la Universitat Rovira i Virgili. Cuenta con la colaboración del Clúster TIC Cataluña Sur, la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT), la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus, partners también del Área Digital Camp de Tarragona. El Área Digital Camp de Tarragona se inscribe en el proyecto Áreas Digitales, una iniciativa de diseminación y promoción territorial de las Tecnologías Digitales Avanzadas impulsada por la Generalitat de Cataluña con el apoyo de Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT por, entre otros, fomentar y complementar la formación multitecnología del talento local y como propulsar iniciativas que puedan impulsar el emprendimiento en este ámbito.

Estudiantes participantes en la Hackató Robotech, poniendo ideas en común.

La Hackató Robotech reúne profesionales y expertos en robótica y sostenibilidad, así como en unos sesenta estudiantes de diferentes ámbitos del conocimiento. Durante dos días trabajan en equipo para encontrar soluciones innovadoras para limpiar las playas de residuos, poniendo el foco de manera especial en la recolección de pelets e incorporando tecnologías avanzadas para tratar microplásticos y microrresiduos. Esta hackató tiene como objetivo diseñar sistemas robóticos que mejoren la eficiencia y sostenibilidad en la gestión medioambiental costera con un enfoque en autonomía y automatización para reducir la intervención humana en las tareas de limpieza. Se tienen también en cuenta la eficiencia y sostenibilidad energética promoviendo el uso de baterías eléctricas o energía solar. Después de dos días de trabajo, los proyectos se presentan el viernes por la tarde y un jurado experto decidirá los proyectos ganadores.

Una de las participantes, Khady Yade, estudiante de segundo del grado de Ingeniería Informática, explica que la Hackató Robotech es una manera amena y próxima a la realidad de aprender y desarrollar los conocimientos adquiridos. “También conocemos gente de otros cursos y grados, con los cuales podemos compartir experiencias”, apunta Yade, según la cual la posibilidad de contribuir a resolver una problemática de gran actualidad como es la contaminación de las playas “es una motivación añadida”. Khady Yade forma parte de Code URV, un colectivo de estudiantes de la URV, apasionados por la tecnología y la informática, que organizan actividades para ampliar los conocimientos y crear espacios para compartir y desarrollar habilidades.

Las autoridades presentes en la apertura del evento.

A Miguel Robledo, de cuarto de Ingeniería Informática, también le atrae el hecho de enfrentarse a una problemática real que le permite complementar los conocimientos adquiridos en el aula. El trabajo en equipo, consciente que en el ámbito profesional será clave, también es una de las motivaciones de la actividad para Robledo, al cual las habilidades que pueda experimentar alrededor de la inteligencia artificial y los sensores le serán, asegura, de gran utilidad.

La primera jornada de la Hackató Robotech ha contado con la presencia de Josep Pallarès, rector de la Universitat Rovira i Virgili; Xavier Flores, coordinador del proyecto Áreas Digitales de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña; Tomeu Sabater, Head of the Tech Lab de Mobile World Capital Barcelona; Rosa Paradell, directora del departamento de Estrategia e innovación al Sector Público de i2CAT, y Sergi Novo, Gerente del Clúster TIC Cataluña Sur.

Un estudiante provando uno de los simuladores aportados por el MWC.

En paralelo, durante los dos días de celebración de la hackató se exponen algunas experiencias de “Recuerda el Futuro” que se presentaron por primera vez durante lo MWC Barcelona 2024, principal acontecimiento del sector de la conectividad. Estas experiencias inmersivas permiten interactuar con la tecnología más innovadora y estarán disponibles para toda la comunidad universitaria.

Print Friendly, PDF & Email