Unos 200 efectivos policiales trabajarán cada día por la seguridad de la Copa del Rey de Baloncesto en Gran Canaria
11/02/2025
“Tenemos efectivos suficientes para poder responder a este reto y esperamos que el comportamiento de la gente sea igualmente saludable. Que sea un comportamiento ejemplar a lo largo de la celebración de esta Copa del Rey”, afirma el delegado del Gobierno
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha presidido hoy una reunión de seguridad para la organización de la 89ª edición de la Copa del Rey de Baloncesto de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 13 al 16 de febrero próximos.
En la reunión han participado representantes del Área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria y de Policía Local, de AENA y de la ACB.
Aproximadamente 200 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluidos los 150 de Policía Nacional y Guardia Civil, trabajarán cada día por garantizar la seguridad en la Copa del Rey de Baloncesto en las distintas zonas y espacios que se han habilitado, lo que abarca no solo los partidos, sino también el traslado de los equipos, los entrenamientos y los lugares de celebración de aficionados y aficionadas.
Además de los agentes de Guardia Civil, Policía Nacional, del Cuerpo General de la Policía Canaria y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria participarán en el dispositivo unos 60 agentes de seguridad privada puestos a disposición por la organización de la competición.
“Tenemos efectivos suficientes para poder responder a este reto y esperamos que el comportamiento de la gente sea igualmente saludable. Que sea un comportamiento ejemplar a lo largo de la celebración de esta Copa del Rey”, ha afirmado el delegado del Gobierno, quien ha citado entre los principales retos de la organización de este evento deportivo el de la gestión del tráfico.
“Llamar a todo el mundo a participar festivamente en lo que es una celebración como es la Copa del Rey en la que además hay dos equipos canarios. Y que sea una buena fiesta del deporte”, ha añadido Anselmo Pestana, reconociendo el comportamiento ejemplar de los seguidores del baloncesto, particularmente en el Día de la Afición, que en esta ocasión tendrá lugar el sábado.
Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha reconocido la “capacidad y solvencia” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a este reto, al tiempo que ha destacado que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Gran Canaria “están acostumbradas a grandes eventos no solo deportivos, sino culturales”, por lo que la seguridad está garantizada, no solo por los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sino también por la seguridad privada.
La competición contará con tres espacios dedicados al entretenimiento de aficionadas y aficionados, dos en el céntrico barrio de Triana de la capital grancanaria (plaza Stagno y parque San Telmo) y uno más en la explanada exterior del Gran Canaria Arena, el estadio donde se disputarán los partidos.
Una vez efectuados los bloqueos oportunos para ubicación de cámaras de televisión y medios de comunicación asistentes al evento, el aforo disponible para público en el Gran Canaria Arena es de 9.968 personas, aforo que ha sido íntegramente vendido.