- La rectora de la ULE y la directora de la Universidad de la Junta presiden la entrega de los premios del Plan TCUE 2024 que reconocen aquellas ideas convertidas en prototipos y soluciones prácticas con un impacto industrial, económico y social
- La creación de un snack sin gluten con masa madre y algas o una pulsera que alerta de los peligros de la exposición al sol, han sido algunos de los proyectos premiados en esta edición
León, 13 de diciembre de 2024. La rectora de la Universidad de León, Nuria González, y la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, han presidido este viernes la presentación de resultados y la entrega de premios del Plan TCUE 2024 -Plan de Transferencia de Conocimiento de Universidad-Empresa-, impulsado por la Consejería de Educación.
Una iniciativa que empezó su andadura en el año 2008 y con la que se pone de manifiesto, según destacó Nuria González, que la misión de la Universidad trasciende las fronteras de las aulas y laboratorios, construyendo puentes entre el conocimiento académico y las necesidades del mundo real.
“Con iniciativas como el Plan TCUE reafirmamos la responsabilidad que tiene nuestra institución académica de ser motor de cambio, estimulando la colaboración con empresas e instituciones que comparten el propósito de innovar para transformar nuestro presente”, señaló la rectora.
A través de estos premios se reconoce el talento, la dedicación y el esfuerzo de investigadoras e investigadores de la Universidad de León que tienen la capacidad de transformar el conocimiento en soluciones prácticas y valiosas para la sociedad y convertir las ideas en prototipos, proyectos y soluciones prácticas con impacto industrial, económico y social.
Por su parte, Blanca Ares remarcó cómo el Plan TCUE mantiene su carácter “innovador” a pesar de su larga trayectoria, ratificando “año tras año que la Universidad está a la vanguardia, poniendo su conocimiento en la frontera, y que sigue inspirando a las nuevas generaciones a ir un poco más allá para que el conocimiento que se genera en las aulas tenga un resultado directo en la sociedad”.
“Es un orgullo como Consejería comprobar que este plan funciona y que la importante inversión que se desarrolla tiene sus frutos directos, objetivables, medibles y perceptibles por la sociedad. No debemos olvidar que la Universidad pública está al servicio de la sociedad”, señaló Ares.
Una presentación en la que también participó el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiguo Gutiérrez, que destacó cómo gracias al Plan TCUE la Universidad de León cuenta con unos de los programas formativos de Transferencia de Conocimiento “más completo” de España “que evidencia la gran actividad llevada a cabo por nuestra OTC”.
En este sentido, recordó que desde la Universidad se han alcanzado grandes hitos en materia de transferencia, como la creación del laboratorio FabLab y el aula de Ideación i.Lab, un espacio destinado a la innovación y generación de idea.
Por último, trasladó su agradecimiento a la Consejería de Educación que, en esta edición, además ha fomentado la participación de la actividad inventiva del personal del PTGAS de la Universidad de León, a la par que trasladó su enhorabuena a todos los participantes y premiados.
“Vuestra participación es todo un logro, reconoce la creatividad y, en el caso de nuestros estudiantes, mejora su empleabilidad ya que no todos pueden incluir un reconocimiento como este en las primeras líneas de su currículum”, señaló el vicerrector.
Un plan que se impulsa en el seno de la Fundación General de la Universidad y de la Empresa (FGULEM) que, a través de proyectos como el TCUE, trabaja desde hace más de 25 años la conexión entre la Universidad y la empresa, tal y como destacó su director, José Carlos Alonso.
Una edición en la que, entre otros, se ha premiado la creación de snacks sin gluten con masa madre y algas; la fabricación de tratamientos ortoprotésicos a través del uso de resinas fotosensibles; el desarrollo de sensores para controlar la madurez de la uva; o el empleo de organoides de intestino de oveja como modelo 3D fisiológico alternativo a la experimentación animal.
Una pulsera solar que alerta del nivel de exposición solar; una solución eco-friendly para la cosecha de frutas a través del uso de Inteligencia Artificial o un recolector de energía ambiente usable., han sido otros de los prototipos que este viernes han recibido su reconocimiento y que ahora buscan un lugar en el mercado.