La alianza internacional UNITA, a la que pertenece la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha lanzado una nueva edición de la convocatoria de Ayudas de Inicio a la Investigación – “Starting grants UNITA”, dirigida a profesorado y personal investigador de las universidades socias y asociadas. Esta convocatoria tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre los socios UNITA a través del inicio de nuevos proyectos o la consolidación de otros ya existentes. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de febrero. Las becas de esta convocatoria se destinarán a financiar la puesta en marcha o el desarrollo de proyectos e iniciativas que estén relacionadas con los “hubs” de patrimonio cultural y energías verdes, dos de las áreas de investigación específicas de la alianza. Entre los requisitos, se exige la participación de al menos tres universidades en los grupos de investigación, que deberán incluir también a estudiantes de doctorado y a personas que realicen un posdoctorado.
En el caso de los proyectos de patrimonio cultural, se pretende abordar este tema desde un enfoque sostenible, por lo que la temática elegida es “Patrimonio verde: repensar las zonas rurales en el siglo XXI”. Por lo que a las iniciativas del área de energías verdes se refiere, el objetivo es financiar iniciativas ligadas al tema “Desarrollo de combinaciones de energías renovables en comunidades de montaña que estén conectadas por/con redes energéticas y sistemas de almacenamiento”.
Las propuestas deberán ser presentadas por personal docente o investigador de, al menos, tres universidades socias diferentes e incluir en el grupo de trabajo a personas que estén realizando el posdoctorado y el doctorado.
En esta edición, como novedad, podrán participar universidades pertenecientes a GEMINAE, una red paralela a UNITA de universidades de todo el mundo ubicadas en países donde se hablan lenguas romances, aunque sin posibilidad de obtener financiación.
La cuantía de las ayudas podrá ser de hasta un máximo de 15.000 euros para proyectos que involucren a tres socios, 20.000 euros cuando se trate de cuatro socios y 25.000 euros cuando el número de socios supere los cinco. Se trata, en cualquier caso, de cantidades máximas que se podrán ajustar en función de las características de los proyectos. La duración de estos será de doce meses.
Investigación en el marco de UNITA
La alianza UNITA tiene como objetivo contribuir al progreso educativo, científico y cultural de las regiones situadas en los países implicados, fomentando el desarrollo sostenible, fortaleciendo los ecosistemas locales de innovación y apoyando la transición hacia una economía basada en el conocimiento, al tiempo que promueve y acelera la integración europea dentro y fuera de los territorios.
Las universidades UNITA apoyan, por lo tanto, la investigación colaborativa centrada en las siguientes áreas de investigación, determinadas como prioritarias para el cumplimiento de sus objetivos: energías renovables, economía circular y medio ambiente, patrimonio cultural, sociedades inclusivas, transición digital y salud global.
UNITA promueve también la actividad investigadora a través de otras actuaciones como son la creación de un catálogo de infraestructuras, la elaboración de una cartografía de la investigación realizada en las diferentes universidades, la organización periódica de encuentros entre profesorado y personal investigador o la creación de escuelas de posgrado, entre otras.
La alianza UNITA – Universitas Montium, creada en el año 2020, está formada actualmente por doce universidades, diez socias de pleno derecho, entre ellas la UPNA desde 2023, y dos entidades asociadas, lo que supone un colectivo humano de 250.000 estudiantes y 22.000 personas entre profesorado y personal técnico y de administración. Todas ellas comparten como características comunes el hecho de estar ubicadas en regiones montañosas, cercanas a las fronteras de sus países y en donde se hablan lenguas romances.