Una treintena de unidades caninas de Policías Locales toda España participan en unas jornadas de formación en Azuqueca

Bienvenida a los guías caninos participantes. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Formación de los participantes. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Alcaldía
Seguridad Ciudadana
09/04/2025

Este miércoles 9 y jueves 10 de abril, con entrenamientos en distintos escenarios y practicar la búsqueda de drogas en interiores, exteriores, vehículos y personas

El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Expósito, han dado la bienvenida a los participantes en las jornadas K9 Guías Caninos que se van a desarrollar en la ciudad este miércoles 9 y también el jueves 10 de abril. La formación, impulsada por la Policía Local azudense e impartida por Aula Abierta, reúne a un total de 32 personas y perros de cuerpos de distintos puntos de España.

Tras el saludo inicial, a cargo del alcalde y el jefe de la Policía Local de Azuqueca, José Luis Pomeda, Miguel Óscar Aparicio ha puesto en valor este tipo de jornadas “para aprender e intercambiar opiniones”, así como la unidad canina de Azuqueca y su labor a la hora de “sacar de la calle drogas y sustancias estupefacientes”.

La unidad canina de Azuqueca cuenta en la actualidad con 4 guías y 6 perros detectores, de los cuales 4 están operativos, 1 ultimando su formación y el sexto, en proceso de formación. “Como policías locales, realizamos trabajo de calle contra el menudeo, el pequeño tráfico y el consumo en lugares públicos, especialmente, en aquellos que frecuentan los más jóvenes”, ha explicado Joaquín Somontes, uno de los guías azudenses.

Junto a la participación local, hasta Azuqueca, se han desplazado agentes de Canet de Mar (Barcelona), Gran Canaria (Canarias), Berja (Almería), Añover de Tajo y Torrijos (Toledo), Toledo capital, Archena (Murcia), Burjasot (Valencia), así como, desde la Comunidad de Madrid, de Coslada, Boadilla del Monte y San Sebastián de los Reyes.

El programa incluye entrenamientos en diferentes escenarios y con distintos grados de dificultad para practicar la búsqueda en interiores, exteriores, vehículos y personas. El objetivo es mejorar la calidad del servicio policial y la atención a la ciudadanía bajo una perspectiva de profesionalidad y excelencia. 

Deja un comentario