Una treintena de escolares de centros navarros participan en el evento preparatorio de la competición regional de CanSat

Una treintena de escolares de centros navarros participaron el pasado fin de semana en un evento preparatorio para la competición regional de CanSat, que consiste en el diseño, por equipos, de un satélite del tamaño de una lata de refresco. El evento, que consistía en propulsar los aparatos diseñados con la ayuda de drones con el fin de probarlos, estaba organizado por Planetario de Pamplona (NICDO) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

zoom preparacion cansat

Parte de los participantes de la jornada preparatoria de la competición regional de CanSat.

La prueba del vuelo de los aparatos se realizó en el aeródromo de Lizasoain (Ororbia), cedido para el evento por la Asociación Club Navarra de Aeromodelismo (ACNA), con drones aportados por el grupo de investigación de sistemas distribuidos de la Universidad Pública de Navarra.

Las acciones de CanSat impulsadas por la UPNA están recogidas en un proyecto seleccionado en la convocatoria de proyectos de divulgación científica de la UPNA, impulsada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación a través de la Unidad de Cultura Científica. Cabe recordar que el pasado mes de febrero tuvo lugar también una jornada en la UPNA en la que el alumnado de los centros de secundaria explicó al profesorado de la Universidad cómo están trabajando en sus proyectos, actividad realizada gracias a la citada convocatoria.

Proyecto CanSat en Navarra

En total, este año participan en el proyecto 73 alumnos y alumnas agrupados en 15 equipos y procedentes de 6 centros escolares de Pamplona, Marcilla y Tafalla: IES Navarro Villoslada, IES Caro Baroja, IES Marqués de Villena, IES Padre Moret Irubide, IES Sancho III El Mayor y Colegio Irabia-Izaga. En concreto, los equipos son: Space Makers, AeroNimbus, Stellarion Project, Guardianes del cielo, Templarios celestiales, Astropetas, Cansatdos con salsa, Leones de Montepinar, SatConnect, Las Navarricas, Los_Robochocantes, AstroBite, Navarrocket, Irubide y SkyScope. 

Este programa, que busca fomentar las vocaciones STEM, está organizado por el Gobierno de Navarra, Planetario de Pamplona, NICDO Planeta STEM, ESERO y NASERTIC y además suma la colaboración de la UPNA, el Ayuntamiento de Lerín y el Parque de las Ciencias de Granada.