La asociación “El Rincón Lento” ofreció en la Biblioteca León Gil el taller “Cuentos mínimos para cambiar al máximo”, impartido por Estrella Ortiz, y con una docena de participantes
Una docena de personas, aficionadas a la literatura y a escribir relatos, participaron en la tarde de este miércoles 14 de mayo en el taller “Cuentos mínimos para cambiar al máximo”. Se trataba de una propuesta lanzada desde la asociación “El Rincón Lento” de Guadalajara, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que se impartió en la Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas.
El taller se prolongó por espacio de algo más de dos horas. Primero, Nuria Jarque, en representación de “El Rincón Lento”, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y explicarles la dinámica de la actividad. Básicamente se trataba de crear de manera coral una serie de cuentos breves, “microrrelatos” en argot técnico, que estuvieran directamente relacionados con los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Estos textos (o al menos una selección de los mismos) acabarán en una publicación coral, que recogerá los mejores microrrelatos nacidos de esta iniciativa, que se está repitiendo por varias localidades del entorno en estos días.
El taller estaba dirigido por la narradora oral profesional, actriz y escritora Estrella Ortiz. Ortiz se encargó de explicar algunas claves, trucos y técnicas adecuadas para la escritura de estos “microrrelatos”, que son textos de un máximo de 300 palabras de extensión, que deben encerrar en sí mismos una historia. Además, introducía conceptos y pistas para dirigir la escritura en torno a los distintos temas que rodean a los “ODS”.
La actividad resultó muy enriquecedora y divertida para las personas participantes, entre las que había varios escritores y escritoras locales, y muchas personas volcadas con la actividad cultural en Cabanillas.