La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Dirección General de Consumo, y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, representada en la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa y la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, encabezadas por sus respectivos directores generales, Milagros de Borbón, Almudena García y Francisco Javier Fernández, respectivamente, han celebrado una reunión de coordinación para impulsar y coordinar iniciativas en materia de consumo para el alumnado de los centros educativos andaluces.
Fruto de este encuentro, se pone en marcha un grupo de trabajo técnico integrado por las tres direcciones generales que tendrá como objetivos principales el diseño y la aportación de recursos educativos sobre higiene digital y consumo responsable y sostenible, lo que supondrá una actualización de las situaciones de aprendizaje proporcionadas por la Dirección General de Consumo a través de su plataforma Consumo Responde, que serán incorporados como material educativo a través del Programa de Educación Ambiental ALDEA, integrado en el Programa para la Innovación Educativa, en los centros de Educación Infantil, Educación Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional.
Los contenidos sobre consumo responsable están relacionados con conceptos y acciones como la Regla de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), la movilidad sostenible, los diferentes tipos de transporte y su impacto ambiental, los hábitos de consumo o la importancia del ahorro energético en el hogar.
Durante el encuentro también se ha hecho hincapié en la importancia de transmitir conocimientos prácticos sobre higiene digital, es decir, la educación en consumo responsable de las nuevas tecnologías e internet, destinada a adoptar de forma proactiva y mantener hábitos saludables y seguros en el ámbito digital. Estos conocimientos engloban el uso responsable de las tecnologías y los contenidos digitales, que incluyen las redes sociales, el impacto de la publicidad en ellas, el papel de ‘influencers’ y ‘youtubers’ o la importancia de la ciberseguridad.
En la web de Consumo Responde, además de los contenidos generales relacionados con los derechos de las personas consumidoras y usuarias, existe un apartado específico dirigido al profesorado, que incluye 104 situaciones de aprendizaje adaptadas a la LOMLOE, en las que se desarrollan diferentes competencias clave: Competencia en Comunicación Lingüística (CCL), Competencia en Tecnología, Ciencia y Matemáticas (STEM), Competencia Digital (CD), Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA), Competencia Ciudadana (CC), Competencia Emprendedora (CE) y Competencia en Conciencia y Expresión Culturales (CEC).
Difusión de ‘Consumópolis’
En el encuentro mantenido entre las direcciones generales de ambas consejerías, se ha acordado, además, la implicación de los centros educativos en la difusión del concurso escolar ‘Consumópolis’, que, dirigido al profesorado y al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria, de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de 3º y 4º curso de ESO o de Formación Profesional Básica, fomenta, de forma lúdica, el pensamiento crítico sobre diversos aspectos relacionados con el consumo.
‘Consumópolis’ alcanza en este curso educativo su vigésima edición bajo el lema ‘¿Sabes lo que consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario’. El plazo para la inscripción de los equipos en la web de Consumópolis, que finalizará el 28 de febrero de 2025, es el primer requisito para participar en la fase autonómica del concurso escolar. Una vez inscritos, los equipos, de cinco alumnos y/o alumnas como máximo, coordinados por un profesor o una profesora, tienen hasta el 25 de marzo de 2025 para concluir la primera fase del concurso, es decir, para completar el recorrido por la ciudad de ‘Consumópolis’.
La segunda fase consiste en la elaboración de una ‘newsletter’ digital o boletín informativo accesible ‘online’, con noticias sobre consumo responsable. Las herramientas que se deben utilizar y el formato del boletín pueden consultarse en las instrucciones del concurso, y el plazo para finalizar y presentar los trabajos se extiende hasta el 4 de abril de 2025.