Los metros de Granada, Málaga y Sevilla ofrecerán un servicio especial durante estas fiestas navideñas para atender a la demanda de sus usuarios. Con el fin de fomentar el uso del transporte público, los suburbanos andaluces mejorarán su frecuencia, ampliarán sus horarios y tendrán servicio ininterrumpido durante Nochevieja.
El servicio de transporte de los tres metros adscritos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda supone una alternativa de movilidad cómoda, segura y sostenible. Se trata de fechas en las que el número de desplazamientos se ve incrementado de manera considerable debido a los momentos de ocio y la actividad comercial que suscitan estas fiestas.
El Metro de Sevilla incrementará su oferta al 72% -con trenes dobles- en las tardes con mayor concurrencia, especialmente los viernes, sábados, domingos y festivos. Con respecto a los días 24 y 31 de diciembre, el servicio se interrumpirá a las 21.30, con el objeto de facilitar la conciliación familiar de la plantilla de los suburbanos.
En el caso de la Nochebuena, el servicio se reanudará al día siguiente, el 25 de diciembre a las 7.30 y finalizará a las 23.00, mientras que en Nochevieja el servicio se volverá a reanudar a las 1.00 de la madrugada del 1 de enero y se mantendrá en funcionamiento de manera ininterrumpida hasta las 23.00. Por su parte, durante la cabalgata de Reyes se establecerá también un refuerzo del servicio, manteniéndose en circulación hasta las dos de la madrugada, cuando saldrán los últimos trenes.
Por su parte, el Metro de Málaga también mantendrá servicio ininterrumpido durante la primera noche del año y operará de la misma manera los días 24 y 31, así como los festivos del 25 de diciembre y 1 de enero. Además, para el domingo, 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes, a fin de dar una mejor cobertura a la demanda de viajeros estimada para esta jornada, el intervalo de paso de los trenes será de cinco minutos desde las 16.00 hasta las 22.30, y el resto de la jornada ofrecerá los intervalos de paso de trenes de un día laborable cualquiera, pero con el servicio prolongado hasta las 1.30 de la madrugada.
Por último, el Metro de Granada finalizará el servicio de Nochebuena y Nochevieja a las 21.15, aunque en el último caso volverá a prestar servicio a partir de la una de la madrugada y durante el primer día del año 2025. Asimismo, el suburbano granadino, en función del aumento de la demanda, podrá plantear el uso de trenes dobles y podrá aumentar la capacidad del servicio previsto para los sábados 28 de diciembre y 4 de enero. También se plantea el aumento de la capacidad para la Cabalgata de Reyes, en el que el metro circulará hasta las 2.00 de la madrugada por ser víspera de festivo.
Durante los servicios especiales de Navidad se registran momentos de máxima afluencia de usuarios y, para facilitar el viaje, los metros andaluces recomiendan planificar los trayectos con más tiempo que en días laborales ordinarios.