Un año más los 32 centros de acogida para víctimas de violencia de género de Andalucía se llenan de actividades divertidas, entrañables y creativas para que las mujeres y menores que residen en estas viviendas pasen unas vacaciones de Navidad normalizadas, felices y libres de violencia machista. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pone en marcha el programa Vacacionantes del 23 de diciembre al 6 de enero, en el que está previsto que participen de un total de 401 personas, 217 mujeres y 184 niñas y niños.
Este programa se desarrolla en toda la red de centros de acogida para víctimas de violencia de género de las ocho provincias, que comprende los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados. En estos 15 días se han diseñado una amplia variedad de actividades creativas, educativas, deportivas y lúdicas, como talleres de elaboración de tarjetas navideñas y de repostería, amigo o amiga invisible, clubes de lectura, repaso escolar y juegos deportivos, entre otros. Además, este periodo también se priorizan las actuaciones y salidas en familia, como las visitas culturales, rutas de senderismo o el cinefórum navideño.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que estos días ha visitado la casa de acogida de Sevilla, ha destacado “la importancia de promover unas vacaciones de Navidad normalizadas para las mujeres y menores que se encuentran en los recursos de acogida del Gobierno andaluz”. A este respecto, ha recordado que “se trata de fechas entrañables y hogareñas” y, por tanto, ha explicado que es “fundamental transmitirles esperanza, afecto, cariño y mucho apoyo, especialmente a las niñas y niños acogidos”.
López ha señalado que “el programa Vacacionantes forma parte del proceso de recuperación de la población infantil y juvenil acogida frente a las secuelas derivadas por su exposición a la violencia”. Con este proyecto, el personal técnico especializado promueve que las personas acogidas aprendan a expresar de forma correcta sus emociones, a resolver pacíficamente los conflictos, además de fomentar el respeto a la diversidad y hacer hincapié en el refuerzo de la autoestima.
Asimismo, la responsable andaluza ha remarcado que “la atención a las mujeres y menores de los centros de acogida es una prioridad para el Gobierno andaluz”. En este sentido, ha resaltado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), han llevado a cabo diferentes reformas integrales en 41 viviendas de acogida de la red del Instituto Andaluz de la Mujer. Las actuaciones, que se han llevado a cabo en los centros de Málaga, Sevilla y Córdoba, han consistido en reformas integrales de cocinas y baños, y han incluido la sustitución de electrodomésticos, mobiliario y sanitarios, entre otras mejoras.
Un programa para toda Andalucía
En Andalucía un total de 401 personas víctimas de violencia de género, 217 mujeres y 184 menores, participan en el programa Vacacionantes, casi un 3% más que el pasado año. En las provincias andaluzas las personas participantes son 53 en Almería (35 mujeres y 18 menores), 44 en Cádiz (21 mujeres y 23 menores), 25 en Córdoba (15 mujeres y 10 menores), 65 en Granada (33 mujeres y 32 menores), 23 en Huelva (14 mujeres y nueve menores), 59 en Jaén (32 mujeres y 27 menores), 62 en Málaga (30 mujeres y 32 menores) y 70 en Sevilla (37 mujeres y 33 menores).
El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos que tiene como fin ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas para su recuperación personal, a través de un programa integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica. Desde su puesta en funcionamiento, más de 60.000 personas han sido acogidas en este servicio en Andalucía.
Actualmente, el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo cuenta con 32 centros y medio millar de plazas en casi 250 viviendas, lo que permite que ninguna mujer andaluza que se encuentre en una situación de riesgo esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. Esta red se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados. A los tres niveles se accede a través de los Centros Provinciales de la Mujer y del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999.