• El pasado fin de semana, en la legendaria Targa Florio, Lancia celebró su regreso a la competición y dio el pistoletazo de salida a la nueva copa Trofeo Lancia.
• Gianandrea Pisani, con su copiloto Nicola Biagi, se adjudicó la victoria en la etapa inaugural de la copa monomarca.
• Equipado con un motor turbo de 212 CV y puesto a punto por la leyenda Miki Biasion, el Ypsilon Rally4 HF demostró su superior comportamiento dinámico, capacidad de respuesta en los cambios de dirección y estabilidad a altas velocidades.
• Sencillo y generoso, el potente coche de carreras demostró ser la solución ideal para los pilotos emergentes que quieren hacerse un nombre en una de las disciplinas más técnicas del automovilismo.
• Con eventos exclusivos en Palermo, miles de visitantes en el Lancia Corse HF Village, y toneladas de compromiso en los canales oficiales de Facebook, Instagram y TikTok del Lancia Corse HF, el evento fue un gran éxito tanto dentro como fuera de la pista.
• La próxima cita de la copa Trofeo Lancia está fijada para los días 30 y 31 de mayo en el emocionante Rally Due Valli, la cuarta etapa del Campeonato Italiano Absoluto de Rally (CIAR SPARCO).
El público siciliano enloqueció cuando Lancia hizo su muy esperado regreso a las carreras en las legendarias curvas de las montañas Madonie el viernes 9 de mayo y el sábado 10 de mayo en el Rally Targa Florio, uno de los momentos más emocionantes de la 109ª edición de la Targa Florio. Tercera etapa oficial del Campeonato Italiano Absoluto de Rallyes (CIAR SPARCO) -con un récord de 79 tripulaciones en competición-, el evento siciliano fue también la primera carrera oficial del Trofeo Lancia, la nueva copa monomarca protagonizada por el Nuevo Lancia Ypsilon Rally4 HF en seis carreras CIAR a lo largo de cinco fechas.
19 tripulaciones se inscribieron en la cursa (carrera en siciliano) al volante del potente vehículo Lancia, con 13 pilotos menores de 35 años compitiendo por una plaza en el equipo oficial Lancia en el Campeonato Europeo de Rallyes (ERC) 2026 dirigido por Eugenio Franzetti. La carrera siciliana estuvo dominada por el nuevo Ypsilon Rally4 HF, que ocupó todo el podio y las cuatro primeras posiciones del Campeonato Italiano de Dos Ruedas Motrices CIAR, ocupando 10 de las 14 primeras posiciones. En un resultado extraordinario para el debut oficial del Trofeo Lancia, Gianandrea Pisani y su copiloto Nicola Biagi se hicieron con la victoria, grabando sus nombres en la historia del primer evento de la nueva era de competición de Lancia. Pisani-Biagi se impusieron en un emocionante final, superando a Davide Pesavento y Alessandro Michelet por sólo cuatro segundos tras una hora de carrera. La lucha por el tercer puesto fue para Gabriel Di Pietro y su copiloto Andrea Dresti al final de una intensa batalla que comenzó en la segunda especial (12 en total) con Giorgio Cogni y su copiloto Daiana Darderi. Gracias a sus éxitos tanto en el Campeonato Italiano de Dos Ruedas Motrices como en la copa Trofeo Lancia, Pisani logró también la victoria en la Categoría Master, superando a Cogni-Darderi y a Igor Iani – Paolo Urban. La categoría Junior, dedicada a los menores de 25 años, fue ganada por Davide Pesavento, que se impuso a Gabriel Di Pietro. Por su parte, en la categoría Expertos, Denis Vigliaturo y Ermanno Corradin se han hecho con la bandera a cuadros a lo grande, marcando el mejor tiempo de su categoría en cada especial y asegurándose la séptima posición en la general del Trofeo Lancia. El dúo superó a los segundos clasificados, Emanuele Fiore y Andrea Casalini, y a Filippo Vara, en su 29ª participación en la Targa Florio, y Maurizio Messina. La clasificación del Campeonato está ahora liderada por Pisani (53 puntos), que también recibió puntos extra por Mejor Actuación y la Etapa Miki, seguido de Pesavento (37,5) y Di Pietro (31,5).
El nuevo modelo mostró tanto su preparación como el refinamiento técnico que conquistó instantáneamente a decenas de pilotos y tuneadores, como demuestran los más de 90 modelos vendidos desde su lanzamiento hace cuatro meses. En particular, el Rally Targa Florio de alto octanaje puso de relieve el comportamiento dinámico del Ypsilon Rally4 HF, que se distinguió desde el principio de las pruebas gracias a su perfecto equilibrio entre potencia y tracción, su capacidad de respuesta en los cambios de dirección y su estabilidad a altas velocidades. Además, el coche de carreras cautivó al público con su entrada en curva, su eficacia al frenar en los tramos más técnicos y su capacidad para infundir confianza al conductor incluso en las condiciones más difíciles de la carrera siciliana.
Su fórmula ganadora reside en la combinación de un chasis ligero pero increíblemente rígido, suspensiones McPherson con amortiguadores Ohlins ajustables en 3 vías, y un sistema de frenado de alta gama con frenos de disco ventilados de 330 mm. Además, la tracción delantera se exprimió al máximo gracias al diferencial mecánico de deslizamiento limitado y a una refinada configuración que permitía frenadas tardías y aceleraciones agresivas, proporcionando las mismas emociones intensas que se pueden encontrar en el drifting. Cabe destacar que para la puesta a punto del Ypsilon Rally4 HF, la marca italiana recurrió a Miki Biasion, un auténtico especialista del motor. La emoción se extendió al Lancia Corse HF Village de la Universidad de Palermo, donde miles de visitantes pudieron disfrutar de la exclusiva zona de hospitalidad, admirar el Ypsilon HF de 280 CV y reservar emocionantes pruebas de conducción del Nuevo Lancia híbrido y eléctrico. Mientras tanto, los fans de la carrera compartieron su emoción en línea, publicando cientos de vídeos y fotos en los canales de Facebook, Instagram y TikTok de Lancia Corse HF.
En conclusión, con su debut triunfal en la Targa Florio, Lancia ha reafirmado con audacia la identidad de competición que ha forjado durante décadas de éxitos en todo el mundo y ha abierto un nuevo capítulo en sus más de 100 años de historia, llevando al futuro los valores que la definen: pasión, innovación y rendimiento. Y después del icónico rally en las montañas Madonie, el Trofeo Lancia pasará a las siguientes etapas: el Rally Due Valli los días 30 y 31 de mayo y el Rally Roma Capitale los días 4 y 6 de julio, que permitirá a los trofeisti competir en una ronda internacional del FIA ERC. Tras el descanso estival, el Trofeo Lancia se desplazará al Rally del Lazio (13-14 de septiembre) antes de la gran final en el histórico Rallye Sanremo (17-18 de octubre).