Una investigadora de la Universidad de Cádiz participa en el proceso de ampliación de la plataforma continental española

Ángeles Jiménez García-Carriazo, investigadora Ramón y Cajal del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, ha aportado su conocimiento jurídico durante el proceso de solicitud ante la ONU, que busca añadir, al menos, 38.500 km² a los límites submarinos de España

La investigadora de la Universidad de Cádiz Ángeles Jiménez García-Carriazo ha formado parte activa de la Delegación española del Gobierno español que ha solicitado ampliar la plataforma continental en el área al oeste de Galicia, a lo largo de varias sesiones celebradas en Nueva York ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, con una previsión de aprobación para agosto. Esta ampliación añadirá, al menos, 38.500 kilómetros cuadrados a los 78.000 ya obtenidos al norte, duplicando con creces la superficie de Galicia bajo la soberanía española.

En este proceso, la Delegación española ha contado con la asesoría jurídica de  Ángeles Jiménez García-Carriazo, investigadora Ramón y Cajal del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. Jiménez García-Carriazo es miembro del Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho (SEJ572) y del Centro de Excelencia Jean Monnet de la UCA, centro financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Desde noviembre de 2023, la investigadora Jiménez García-Carriazo es miembro de la Delegación española, elaborando informes jurídicos y prestando asesoramiento experto. Su participación en las cinco últimas sesiones de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en Nueva York subraya el compromiso y la relevancia de su contribución. Esta labor se enmarca en la colaboración de Jiménez García-Carriazo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como asesora jurídica de la Delegación española.

Este avance es el resultado de un arduo trabajo iniciado hace aproximadamente 15 años, respaldado por más de cuatro campañas oceanográficas. La ampliación de los límites submarinos tiene como objetivo “blindar su futura preservación y explotación”, abriendo la posibilidad a España de explorar y explotar recursos naturales, incluyendo sustancias de interés biofarmacéutico o minerales, en una zona con profundidades que oscilan entre los 800 y más de 5.000 metros.

Cabe recordar la importancia de esta área, cercana al lugar del hundimiento del Prestige y a la zona donde se depositaron residuos nucleares durante décadas. La extensión de los derechos soberanos españoles facilitará la protección y gestión de estos espacios marinos.

La confirmación por parte de la ONU en agosto consolidará un proceso que se inició con la presentación de la propuesta de ampliación de la Plataforma Continental al Oeste del área de Galicia el 11 de mayo de 2009. La destacada participación de Ángeles Jiménez García-Carriazo, investigadora de la Universidad de Cádiz, pone de manifiesto el papel crucial de la institución académica en proyectos de trascendencia internacional para España.

Deja un comentario