Una investigación analiza las vesículas extracelulares para tratar el cáncer y las patologías autoinmunes

La Consejería de Salud y Consumo participa en el proyecto europeo Everest, que reúne a 21 instituciones de referencia en 11 países para el estudio del potencial innovador de las vesículas extracelulares (EV) en el diagnóstico temprano y el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer y las patologías autoinmunes e inflamatorias.

Estas vesículas son pequeñas ‘píldoras de información’ liberadas por las células, que transportan proteínas, lípidos y ácidos nucleicos a grandes distancias, desempeñando un papel clave en la comunicación celular. Por su naturaleza, podrían transformar el diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos personalizados para enfermedades de gran impacto como el cáncer y las patologías mediadas por el sistema inmune.

Los investigadores que lideran la participación de Andalucía -a través de la Fundación Progreso y Salud en GENyO- son Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque y Concepción Marañón Lizana, que desempeñan su trabajo desde el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO). Ambos y sus grupos de investigación colaborarán en el desarrollo de diversos paquetes de trabajo fundamentales del proyecto, como son la estandarización del aislamiento y caracterización de EV; la investigación de su papel en la salud y la enfermedad para la identificación de nuevos biomarcadores; el desarrollo de terapias innovadoras basadas en EV y su aplicación en la administración de fármacos, así como la promoción de estrategias para la transferencia tecnológica y la comercialización de soluciones basadas en EV.

Con este proyecto, la Fundación Progreso y Salud y GENyO, junto a sus socios europeos, consolidan su liderazgo en la vanguardia de la biotecnología y la investigación en salud.

Los investigadores Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque y Concepción Marañón Lizana participantes en el proyecto Everest.

Los investigadores Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque y Concepción Marañón Lizana, participantes en el proyecto Everest.

El consorcio Everest une a destacadas instituciones académicas y no académicas de toda Europa. Los miembros académicos incluyen al University College Dublin (Irlanda), Trinity College Dublin (Irlanda), Universidad de Vigo (España), Universidade Nova de Lisboa (Portugal), Luxembourg Institute of Science and Technology (Luxemburgo), Justus-Liebig University Giessen (Alemania), South East Technological University (Irlanda), Linköping University (Suecia), Comenius University Bratislava (Eslovaquia), Queen’s University Belfast (Reino Unido), State Research Institute Centre for Innovative Medicine (Lituania) y Fundación Progreso y Salud-GENyO (España).

Entre los socios no académicos se encuentran SiriusXT (Irlanda), Bioreperia (Suecia), Fox Biosystems (Bélgica), Pharmahungary (Hungría), Acousort AB (Suecia), Mursla (Reino Unido), Xenopat (España), De Rotos y Descosidos (España) y Vesiculab Ltd (Reino Unido).

El enfoque multidisciplinario y multisectorial de este proyecto permitirá abarcar desde la investigación básica hasta la aplicación comercial, maximizando el impacto de los avances científicos en la práctica clínica y la sociedad.

Con una financiación de 1.311.000 euros a través del programa Marie Skłodowska-Curie Actions Staff Exchanges (MSCA-SE), en el marco de Horizonte Europa (GA101183034), el proyecto se desarrolla durante 48 meses a partir de enero de 2025.