Una guía de señalización accesible para eliminar barreras cognitivas de los edificios andaluces

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha organizado varias actividades en mayo con el objetivo de impulsar la accesibilidad universal, entendida como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma posible.

La accesibilidad universal integra la accesibilidad física; la sensorial, que permite a las personas con diferentes necesidades de visión y/o audición utilizar y habitar los entornos; y la accesibilidad cognitiva, entendida como el conjunto de requisitos que deben darse en el entorno para que la información sea comprendida por todas las personas. Esta se concreta, por ejemplo, en la adaptación de documentos a lectura fácil, el uso de pictogramas para señalización, el empleo de lenguaje claro, la utilización de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, entre otras medidas.

Durante el desarrollo de estas iniciativas, enmarcadas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation, en el ámbito de accesibilidad España País Accesible, la Junta presentará la segunda edición de la Guía de Buenas Prácticas para una Señalización Accesible en Edificios. Catálogo de pictogramas accesibles el próximo 19 de mayo. La consejera, Loles López, abordará en este encuentro las principales medidas de accesibilidad que impulsa el Gobierno andaluz.

El propósito de la Guía publicación es eliminar barreras cognitivas en los edificios andaluces. El documento pretende que las personas, independientemente de su capacidad intelectual y/o cognitiva, sus dificultades de aprendizaje, su edad u otras circunstancias, puedan orientarse, desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender o utilizar los diferentes espacios de la forma más autónoma posible, evitando situaciones de desorientación, frustración, discriminación y/o exclusión social.

En cuanto a los pictogramas, que se encuentran a disposición de cualquier Administración Pública, institución, entidad o empresa, han superado un riguroso proceso de validación, con la participación de personas con discapacidad intelectual, para que sean correctamente comprendidos y percibidos. Contribuyen al banco público de pictogramas, siguiendo la idea de unificar criterios para que los espacios similares se señalicen con idénticos pictogramas.

Por tanto, la Guía incluye recomendaciones dirigidas a las personas responsables de la señalización de los edificios sobre la ubicación, el tamaño, los contrastes y el contexto en los que deben utilizarse los pictogramas. El texto es fruto del esfuerzo colectivo de administraciones públicas, entidades del tercer sector y la Universidad de Sevilla, que ha conformado el Grupo de Trabajo Andaluz de Accesibilidad Cognitiva (GTAAC).

Jornadas sobre accesibilidad cognitiva y sensorial

Además, la Dirección General de Personas con Discapacidad ha organizado unas jornadas bajo el título ‘Orientación en el Espacio y Comunicación Accesible. Accesibilidad Cognitiva y Sensorial’. La primera de las citas tendrá lugar en Córdoba el martes 13 de mayo, y la segunda el jueves 15 en Granada. Asimismo, está prevista la celebración de un webinar en el marco de estas jornadas los días 26 y 27 de mayo.

Las jornadas están orientadas a representantes y profesionales de las distintas administraciones públicas, de las universidades, de asociaciones de personas con discapacidad, estudiantes de mediación comunicativa e integración social, organizaciones sindicales y empresariales, entidades y empresas privadas y ciudadanía en general.

La Junta de Andalucía considera esencial poder explicar a las personas con puestos de toma de decisión, así como a aquellos profesionales que pueden solicitar y poner en práctica las distintas medidas de accesibilidad, cuáles son las necesidades de las personas con una discapacidad sensorial y/o cognitiva, y, por ende, la importancia de la accesibilidad universal.

Asimismo, y tras la publicación oficial del Decreto 119/2023, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de lengua de signos española y medios de apoyo a la comunicación oral en Andalucía, y en aras de difundir las medidas de accesibilidad sensorial que presenta, se abrirá una mesa redonda con la participación del movimiento asociativo de la discapacidad auditiva.