- Vanesa Galera, estudiante de l ’Escola d’Art i Superior de Disseny de València, es la autora del diseño basado en una fotografía tomada por Julián Clemente, agente del GRS 2 de Sevilla
La felicitación navideña del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes es un tributo a los ciudadanos y ciudadanas afectados por la DANA y también a todos los que trabajan y han trabajado en las tareas de rescate, limpieza y reconstrucción. Una foto impactante de una vivienda de Paiporta, que evoca, sin embargo, un sentimiento de resiliencia y optimismo que se refleja en la frase que la acompaña: “Que la esperanza encienda luces en los momentos más oscuros”.
La autora de la felicitación es Vanesa Galera, estudiante de l ’Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y a instancias de la petición de la propia ministra Pilar Alegría, se solicitó colaboración a la Escuela para contar con una felicitación navideña que reflejara lo sucedido en Valencia tras la DANA.
La escuela envió una comunicación a los alumnos y Vanesa, inmediatamente, pensó en aquella imagen que le había provocado “una mezcla de sentimientos de impotencia por todo lo que estábamos viviendo y admiración por aquella persona que había perdido su casa y demostraba su resiliencia y esperanza con aquel árbol, y cómo dio la vuelta al significado que había tenido esa pastera, que momentos antes estaría cumpliendo su función de extracción de barro y escombros”.
La fotografía de la que habla la hizo Julián Clemente, agente de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) 2 de Sevilla. Este agente da la Guardia Civil pasó un mes en las zonas afectadas por la DANA y tomó la instantánea durante una de esas largas jornadas de trabajo en Paiporta. Vanesa se puso en contacto con Julián para solicitarle permiso y poder trabajar sobre su foto original.
“Quise que el diseño de la tarjeta fuese algo muy neutro, dándole todo el protagonismo a lo que realmente lo tiene, una imagen que habla por sí sola, la fotografía de Julián, y cómo tuvo la habilidad de pararse a captar una imagen tan potente y tan llena de esperanza”, explica Vanesa Galera. “Creo que es la mejor manera de agradecerle a él y a todos sus compañeros de profesión, el trabajo incansable que han estado haciendo”.
Con esta felicitación, que Vanesa dedica a sus tíos y primos de Picanya y Paiporta, “Raquel, Jose, Jordi, Carla, Pepe, Juani y Carlos”, el Ministerio quiere rendir homenaje a las víctimas de la DANA y a las personas afectadas por este suceso, y desear “que la esperanza encienda luces en los momentos más oscuros”.