Una exposición única sobre las leyendas olímpicas del deporte para celebrar las Olimpiadas Escolares 2025

Una exposición única sobre las leyendas olímpicas del deporte para celebrar las Olimpiadas Escolares 2025

Por La Plaza de Sanse
Esta iniciativa acerca la historia del olimpismo a los más jóvenes e inspira a futuras generaciones de deportistas, fomentando valores como el esfuerzo, la igualdad y la superación.

El Ayuntamiento celebrará de una forma muy especial las Olimpiadas Escolares 2025, un evento emblemático que reúne cada año a más de 3 000 alumnos de Educación Primaria del municipio en torno al deporte, la convivencia y los valores olímpicos.

La ceremonia inaugural tendrá lugar en el Polideportivo Dehesa Boyal, el lunes 12 de mayo a las 10:00 y contará con la participación de estudiantes de 6º de Primaria de los distintos centros educativos públicos. Las jornadas deportivas continuarán los días 14, 19 y 21 de mayo, con alumnos de 5º, 4º y 3º de Primaria respectivamente, congregando a entre 800 y 900 escolares en cada sesión.

Uno de los platos fuertes de esta edición será la exposición «Leyendas Olímpicas», que se podrá visitar desde el mismo lunes día 12 hasta el miércoles 21 de mayo en el vestíbulo de acceso a las oficinas de la Concejalía de Deportes del Polideportivo Dehesa Boyal. Con una superficie de 130 m², esta muestra única presenta una cuidada selección de objetos originales que narran algunas de las gestas más emblemáticas del deporte español e internacional.

Un recorrido por la historia olímpica
Distribuida en 12 zonas temáticas y organizada de forma cronológica, la exposición incluye 15 antorchas olímpicas originales, desde la de México 1968 hasta la de París 2024, así como piezas icónicas como:
•    El chándal de podio de Ruth Beitia
•    El chándal de Fermín Cacho
•    La camiseta de María Pérez
•    El uniforme de portador de la antorcha de París 2024
•    El diploma olímpico de Mariano Haro, entre muchos otros

Además, se incluirá una réplica de la primera antorcha de la historia, usada en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Cada objeto expuesto contará con paneles explicativos individualizados y se ofrecerán audioguías accesibles mediante códigos QR, narradas por reconocidos periodistas deportivos de distintas épocas, enriqueciendo aún más la experiencia del visitante.

Esta iniciativa no solo busca acercar la historia del olimpismo a los más jóvenes, sino también inspirar a futuras generaciones de deportistas, fomentando valores como el esfuerzo, la igualdad y la superación.

Las Olimpiadas Escolares 2025  prometen ser un auténtico homenaje al espíritu olímpico y una oportunidad única para que nuestros estudiantes vivan una experiencia inolvidable.
 

La Plaza de Sanse

Contenidos relacionados