Una estudiante de Diseño Industrial crea una colección de pendientes inspirados en películas clásicas de amor mediante tecnología Design Thinking

Una estudiante del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la UPCT ha creado una colección de pendientes inspirados en películas clásicas de amor mediante Design Thinking, un enfoque metodológico y creativo utilizado para resolver problemas y desarrollar soluciones innovadoras, centradas en las necesidades de las personas.

La colección la ha desarrollado en su Trabajo Fin de Grado, enmarcado dentro del movimiento cultural de la Nueva Bauhaus Europea (NEB por sus siglas en inglés). Sandra Planes Tenza (Murcia, 1998), ha fusionado el diseño emocional con el funcional y estético,  alineándose con los principios de la NEB, y combinando sostenibilidad, inclusión y belleza.

La estudiante se ha inspirado en películas como Desayuno con Diamantes, Grease y Mamma Mia y utiliza un proyecto propio de emprendimiento de joyería de resina llamado esedesandra.shop (en Instagram). 

Planes, ingeniera en Tecnologías Industriales por la UPCT desde 2022, ha estudiado en el TFG su fabricación, prototipado y diseño sostenible. La joven ingeniera señala que el proyecto demuestra la integración de la metodología de diseño contemporáneo con un enfoque cultural que retoma la estética y los valores del movimiento Bauhaus, aplicados a un contexto moderno de joyería inspirada en el cine y valorando aspectos muy importantes como la sostenibilidad de los productos.

El TFG, titulado “Joyas cinematográficas: Creación, diseño y desarrollo de productos inspirados en el cine” y dirigido por las profesoras del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería Dolores Parras y Mar Melgarejo, incluye un estudio total en base a la metodología Design Thinking que completará la colección, lo que añade una dimensión participativa al diseño.