Una delegación del departamento de l’Aube (Francia) ha visitado la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para conocer la escultura del rey Teobaldo II, ubicada en la Biblioteca del campus de Arrosadia y obra del artista navarro Antonio Eslava Urra, e incluir su imagen en el catálogo de la exposición sobre la historia de la Casa de Champaña en Navarra durante el siglo XIII, que se exhibirá en la región histórica champañesa de Francia. Roldán Jimeno Aranguren, secretario general de la institución académica, ha guiado el recorrido de Arnaud Baudin, director de Archivos y Patrimonio de dicho departamento, y Camille Taboulot, responsable de las Rutas Culturales del Consejo de Europa en l’Aube.
Camille Taboulot, Arnaud Baudin y Roldán Jimeno, junto a la escultura de Teobaldo, obra de Antonio Eslava.
La escultura, del año 1995 y titulada “Rey Teobaldo”, está realizada en hierro forjado y batido a mano, y patinado al fuego. El rostro de quien fue rey de Navarra es un canto rodado.
Con esta escultura, la UPNA rinde homenaje a Teobaldo II (Provins, Champaña, 1239 – Trápani, Italia, 1270), monarca que, en 1259, fundó en Tudela la primera universidad pública de Navarra, una de las primeras universidades de Europa. Aunque obtuvo del Papa las oportunas licencias, la universidad únicamente estuvo en funcionamiento unos pocos años.