Una delegación de Siemens Energy, empresa líder mundial en tecnología energética, ha visitado la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el objetivo de fortalecer la colaboración estratégica entre ambas entidades. En la reunión se presentaron las actividades de la Cátedra de Energías Renovables y de los institutos de investigación. Se presentaron los programas de estudios centrales de la Facultad de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicaciones, se debatieron las colaboraciones existentes y se exploraron las oportunidades de nuevos proyectos de investigación y tesis doctorales.
Las delegaciones de la UPNA y Siemens Energy posan en el edificio del Rectorado de la UPNA. De izq. a dcha.: Vicente, Falcone, Arregui, Portugués, Gonzalo, Dietrich, Méndez y Arellano.
La visita comenzó con una recepción institucional por parte de la UPNA a cargo de Ramón Gonzalo, rector; Francisco Javier Arregui San Martín, vicerrector de Investigación; Francisco Falcone Lanas, director del Instituto de Smart Cities (ISC), y Begoña Vicente Yenes, directora de desarrollo de negocio de los Institutos de Investigación.
Por su parte, la delegación de Siemens Energy estaba integrada por Iliana Portugués Peters, vicepresidenta de Innovación; Jens Dietrich, jefe de Asociaciones estratégicas y Experiencia en Innovación; Leticia Méndez García, gestora del Portafolio de Tecnología de Energía Eólica; y Jesús Arellano Aguado, jefe de Optimización de Flotas (Cargas, Control y Software).
Durante su visita a la UPNA, la delegación de Siemens Energy también recorrió dos laboratorios especializados en energía y conoció proyectos relacionados con la captura de dióxido de carbono (CO₂), una de las “spin-off” de la UPNA (la empresa tecnológica Vors Control) y el laboratorio de drones. La presentación de las distintas áreas de trabajo de la UPNA propició un diálogo fluido entre ambas delegaciones, lo que permitió identificar posibles sinergias y áreas de colaboración.
Multinacional líder en el sector energético
Siemens Energy es una multinacional, con sede en Berlín (Alemania), presente en noventa países. Desarrolla su actividad en todas las áreas del sector energético: desde la energía convencional hasta la renovable y desde la tecnología de redes hasta el almacenamiento y la electrificación de procesos industriales complejos. La misión de sus 98.000 empleados es apoyar a empresas y países en lo necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer que la energía sea segura, asequible y más sostenible.