La Universidad “Dunărea de Jos” de Galați (UGAL), en Rumanía, se ha incorporado oficialmente a la alianza universitaria europea RUN-EU (Regional University Network – European University). Como parte de este proceso, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de UGAL, George Ifrim, y la profesora de Ciencias de los Alimentos e Ingeniería Biotecnológica, Iuliana Aprodu, han visitado la Universidad de Burgos (UBU), donde ha mantenido un encuentro con el equipo rectoral.
Durante la reunión, los representantes de la UBU, que forma parte de RUN-EU desde noviembre de 2022, y de la universidad rumana, han abordado objetivos comunes centrados en la internacionalización, el desarrollo regional sostenible, la innovación educativa y la cooperación científica.
Uno de los rasgos distintivos de las universidades miembros de RUN-EU es que están ubicadas en áreas industriales fuera de las grandes capitales y estrechamente ligadas a empresas, instituciones y asociaciones de su entorno. UGAL, con más de 15.000 estudiantes, repartidos en 14 facultades, se convierte en un socio clave para extender RUN-EU en el sureste europeo. Con una oferta educativa que incluye ingeniería naval, medicina, tecnologías alimentarias o investigación ambiental, el nuevo miembro aporta a la alianza infraestructuras como sus 38 centros de investigación, plantas piloto de agroalimentación o el buque de investigación REXDAN, además de extensiones en Moldavia, Italia y varias regiones de Rumanía. También participa en los programas Erasmus+, Horizon Europe, gestionando más de 41 millones de euros en proyectos activos.
Desde la Universidad de Burgos se ha destacado el impulso al intercambio académico que supone esta incorporación y las potenciales sinergias que genera, como proyectos conjuntos de investigación o titulaciones compartidas, todo ello en el marco de los valores de sostenibilidad, inclusión y multiculturalismo que representa la RUN-EU.
Tras la sesión de trabajo, desarrollada en la Sala de la Encomienda, la delegación ha visitado el campus del Hospital del Rey y ha recorrido diferentes centros e instalaciones de la UBU.
Con la entrada de UGAL (Rumanía) y la Universidad Técnica de Liberec (República Checa), RUN-EU alcanza su estructura definitiva con 10 universidades de 9 países europeos. Solo un 10% de las universidades europeas han sido seleccionadas para formar parte del selecto grupo de 64 alianzas reconocidas por Bruselas.