Una charla sobre la desromantización de la violencia clausura las actividades del 25N

Más de 200  estudiantes preuniversitarios han debatido hoy en la UPCT acerca de la desromantización de la violencia con  la socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes Carmen Ruiz Repullo, en un encuentro organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad, con motivo del 25N. Durante la charla, la experta, premio Meridiana en 2017, ha hecho hincapié en la visión igualitaria de las relaciones.

Ruiz Repullo, investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de la violencia de género y violencia sexual en adolescentes y jóvenes para distintos organismos públicos, ha advertido que el primer signo de violencia es “el control en los jóvenes”. Además, la politóloga y socióloga andaluza ha instado a “ ser valientes para salir de una relación basada en la violencia”.

La autora de ‘La historia de Pepe y Pepa’ ha dicho a los alumnos de los IES San Isidoro, Isaac Peral y  Pérez Reverte, que al control “le sigue la intimidación y desvalorizacion”.

La ponente ha expuesto ante los alumnos cómo situaciones comunes suponen violencia. “Y cada vez se hace más difícil salir de esa situación”. 

Ruiz ha advertido: “Los mecanismos son fundamentales para estar atentos a este tipo de conductas: comunicar a profesores, orientadores o a cualquier persona de confianza siempre para visibilizar la violencia”

Esta actividad, junto al visionado del corto “¿Por qué no contestas?, protagonizado por Olvido Cano, Sergio Romero y Merce Galiana, clausuran las actividades organizadas por la UPCT con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este cortometraje, producido por la UPCT y realizado por Toma5, conciencia a los más jóvenes sobre la violencia de género asociada a las nuevas tecnologías.