Más de 200 estudiantes preuniversitarios han debatido hoy en la UPCT acerca de la desromantización de la violencia con la socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes Carmen Ruiz Repullo, en un encuentro organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad, con motivo del 25N. Durante la charla, la experta, premio Meridiana en 2017, ha hecho hincapié en la visión igualitaria de las relaciones.
Ruiz Repullo, investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de la violencia de género y violencia sexual en adolescentes y jóvenes para distintos organismos públicos, ha advertido que el primer signo de violencia es “el control en los jóvenes”. Además, la politóloga y socióloga andaluza ha instado a “ ser valientes para salir de una relación basada en la violencia”.
La autora de ‘La historia de Pepe y Pepa’ ha dicho a los alumnos de los IES San Isidoro, Isaac Peral y Pérez Reverte, que al control “le sigue la intimidación y desvalorizacion”.
La ponente ha expuesto ante los alumnos cómo situaciones comunes suponen violencia. “Y cada vez se hace más difícil salir de esa situación”.
Ruiz ha advertido: “Los mecanismos son fundamentales para estar atentos a este tipo de conductas: comunicar a profesores, orientadores o a cualquier persona de confianza siempre para visibilizar la violencia”
Esta actividad, junto al visionado del corto “¿Por qué no contestas?, protagonizado por Olvido Cano, Sergio Romero y Merce Galiana, clausuran las actividades organizadas por la UPCT con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este cortometraje, producido por la UPCT y realizado por Toma5, conciencia a los más jóvenes sobre la violencia de género asociada a las nuevas tecnologías.