Una ayuda ministerial permitirá investigar sobre realidad virtual



Una ayuda ministerial permitirá investigar sobre realidad virtual

Una ayuda ministerial permitirá investigar sobre realidad virtual

Juan Romero-Luis, egresado e investigador de la URJC, ha sido galardonado con una prestigiosa ayuda Torres Quevedo del Ministerio de Universidades para liderar un proyecto desarrollado en Science for Change (SFC), una empresa social basada en el conocimiento que utiliza soluciones innovadoras para abordar desafíos sociales.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Este proyecto, con una duración de tres años, explorará la visualización y comprensión de datos científicos a través de tecnologías de realidad extendida. Juan Romero-Luis, que es miembro del grupo de investigación Ciberimaginario, de la Universidad Rey Juan Carlos, lidera esta iniciativa. Su trayectoria abarca una amplia experiencia en ciencias de la comunicación y comunicación digital, con un enfoque particular en la aplicación de tecnologías emergentes a la comunicación científica. Su conocimiento en áreas como la realidad virtual y aumentada, así como su experiencia en diseño de experiencia de usuario (UX), serán fundamentales para el éxito del proyecto.

El obtener esta ayuda, señala Juan Romero-Luis, “es un paso más dentro de la carrera académica, aunque, actualmente desarrollo la investigación más en la industria. A nivel personal me da una llave que antes no tenía que me permite dar este salto y salir a la industria. No es lo mismo hacer un PosDoc en otra universidad, esto es totalmente diferente. Es un pequeño paso dentro de la investigación responsable que me permite avanzar con una competitividad mayor. Además, obtener esta ayuda en Ciencias Sociales y en concreto en Comunicación es poco frecuente. La Universidad me ha formado durante muchos años y ahora me da la posibilidad de ampliar el horizonte de la investigación a la empresa. Por otra parte, el obtener esta ayuda también va a suponer moverme a otra ciudad, Barcelona (sede de Science For Change) y adaptarme a una nueva forma de trabajar”.

El proyecto busca entender, desde el punto de vista comunicativo, y con un enfoque centrado en la experiencia de usuario, las posibilidades que tiene la visualización de datos científicos en entornos de realidad aumentada. Como resultado se pretende crear experiencias inmersivas que faciliten la comprensión de información compleja y promuevan la participación ciudadana en la ciencia. Estos productos estarán diseñados para facilitar la comprensión de datos científicos al público general y a los responsables políticos, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones informadas.

Concretamente, se el proyecto creará sus prototipos basándose en datos reales obtenidos a través de la plataforma de gestión integral de la contaminación por olor “OdourCollect”, continuación de su investigación de la tesis doctoral desarrollada en la URJC

Este proyecto ha surgido de la línea de investigación doctoral desarrollada en el grupo de investigación Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la dirección de los profesores Manuel Gertrudix y María del Carmen Gertrudix Casado. La continuidad de esta investigación, iniciada en la tesis doctoral, ha sido crucial para consolidar la trayectoria del investigador, profundizando en el análisis de la eficacia de la visualización de datos científicos en entornos de realidad extendida para la comunicación ambiental y generando conocimiento aplicable a la mejora de estrategias educativas y de concienciación. En un contexto de creciente preocupación ambiental, la continuidad de investigaciones en este ámbito se vuelve fundamental para impulsar la transformación social hacia la sostenibilidad, especialmente a través de la innovación en la comunicación y la participación ciudadana.

Acuerdo de colaboración entre el XRLab de la URJC y Science for Change

Este proyecto, además, facilitará un acuerdo de colaboración estratégico entre el ‘XRLab Laboratorio de comunicación interactiva e inmersiva’ y Science for Change. Esta alianza permitirá la sinergia de conocimientos y recursos, potenciando la investigación y el desarrollo de nuevas narrativas digitales. El XRLab, reconocido por su experiencia en tecnologías inmersivas, aportará su infraestructura y ‘expertise’ para la materialización de los objetivos del proyecto. Por su parte, la empresa Science for Change se beneficiará de la investigación, permitiendo la implementación de las tecnologías desarrolladas en la creación de productos y servicios innovadores. “Se trata de una iniciativa que va a suponer un aprovechamiento mutuo y que va a abrir la puerta a otros acuerdos con entre la universidad y la industria”, señala Juan Romero-Luis.  Esta colaboración promete ser un catalizador para la exploración y difusión del legado de Torres Quevedo a través de formatos interactivos y experiencias inmersivas, acercando su figura a nuevas audiencias y fomentando la reflexión crítica sobre el impacto de la tecnología en la sociedad.