Un total de siete obras conforman la 17 edición del Festival de Teatro Infantil y Familiar ‘Theatreves?’

Un total de siete obras conforman la programación de la 17ª edición del Festival de Teatro Infantil y Familiar ‘Theatreves?’ que se celebra en la localidad pacense de Puebla de la Calzada del 22 al 30 de diciembre, con el apoyo de la Junta de Extremadura.

«Desde la Consejería de Cultura, nos complace anunciar y patrocinar de nuevo este festival, que promete ser un evento único y una experiencia mágica para grandes y pequeños», ha afirmado este martes el responsable del Centro de las Artes y la Música (CEMART), Antonio Marín, durante la presentación de este festival, acompañado por su director, Teodoro Gracia, y por el cómico José Antonio Lucia.

«Se trata de un festival que nació en 2009 y que está pensado para acercar el mundo del teatro a las familias con funciones especiales que combinan entretenimiento, creatividad y valores», ha apuntado Marín, quien ha reseñado que esta cita «ofrece diversión para toda la familia con obras diseñadas especialmente para el público infantil pero con un toque que encantará también a los adultos y que ofrece creatividad y emoción con una selección de espectáculos muy cuidada y diseñada con mimo por la organización».

Se trata de una selección «que va desde los cuentos clásicos a propuestas modernas y originales que estimulan la imaginación y también ofrecen interacción y aprendizaje porque no sólo hay obras, sino que este Festival también desarrolla actividades paralelas y encuentros que lo promocionan y que crean un nuevo público, despertando también el interés de los más pequeños por el teatro», ha concluido Marín.

Por su parte, Teodoro Gracia, director del festival y responsable de la Asociación Jarancio, organizadora del mismo, ha agradecido a las entidades colaboradoras su participación en este festival, «compuesto por una programación muy seleccionada que elegimos viéndolos en ferias de teatro».

«Este festival de teatro nació con la idea de apoyar el Festival de Teatro Vegas Bajas para crear un nuevo público y aunque contiene obras de títeres, marionetas, muñecos de sombra, guiñol o musicales, siempre comparten una temática, no sólo infantil sino también familiar, para que los padres acompañen», ha destacado Gracia.

Además de esta idea de creación de nuevo público, «el objetivo es llegar al mayor número posible de personas, por eso el precio de las entradas es reducido ya que las siete obras se pueden comprar en un bono de 15 euros o 3 euros por obra», ha apuntado.

La programación de este año está conformada por ‘Un pez en el corazón’, de Mar-Mar Teatro; ‘Blancanieves’, de Tropos Teatro; ‘Maricastaña’, de Los titiriteros de Binéfar; ‘Gamusino y Pantaruja’, de Atutisplan; ‘Urashima la tortuga Tamishi’, de Producciones Glauka; ‘El pirata barba’, de Xarop Teatre y ‘Sueños’, de Z Teatro, lo que refleja, además, la apuesta por las compañías extremeñas, ya que la mayoría de las compañías son de la región o están participadas por actores o profesionales extremeños, destacaron desde la organización.

Junto a las representaciones, este Festival cuenta además con una programación paralela que incluye exposiciones de fotografías, visitas a centros educativos o al Centro de Día de la localidad poblanchina o talleres teatrales «siempre con el objetivo de promocionar el teatro y el festival», ha reseñado Gracia.

Por su parte, José Antonio Lucia ha incidido en la idea principal que late en este festival: acercar el teatro a nuevos públicos, al tiempo que incidió en la trayectoria desempeñada por Jarancio en la Puebla de la Calzada y su enorme labor para la difusión del teatro.